El anuncio de la Unión Europea (UE) de suspender la importación de carne brasileña de hembras, a partir del 06 octubre de 2024, por uso de estradiol en la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), provocó una mezcla de sorpresa e indignación entre los productores del vecino país porque consideran que la medida se basa en “un supuesto riesgo de residuos de la hormona” en la carne que no tiene base científica. Las restricciones solo se levantarán después de la implementación de un protocolo capaz de garantizar que las hembras nunca hayan sido tratadas con este producto, indica la decisión del bloque europeo.

 

A través de la Circular N° 24/2024, de fecha 06 de setiembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) informó sobre los nuevos lineamientos para la exportación de carne bovina brasileña a la UE. El principal cambio establece que, temporalmente, solo los animales machos serán considerados aptos para exportar hasta que se adopte un protocolo privado que garantice que las hembras no hayan sido tratadas con ésteres de estradiol, utilizados en protocolos de IATF, con fines reproductivos o zootécnicos.

 

El protocolo deberá implementarse en un plazo de 12 meses, con fases de 0-2 meses (adaptación y mejora del sistema); 2-4 meses (acreditación y formación de certificadores); 4-8 meses (ciclo de certificación) y 8-12 meses (formación de lotes de animales elegibles en propiedades certificadas bajo el nuevo protocolo), además de certificación de establecimientos bajo nuevas reglas. El periodo de transición puede acortarse o ampliarse según el cronograma, mientras que esta acción da cumplimiento a la Recomendación N° 2 del informe DG (Sante) 2024-8087, emitido por la UE, sobre control de residuos y contaminantes.

 

La decisión comunicada provocó una mezcla de sorpresa e indignación entre los productores, porque se basa en un supuesto riesgo de residuos de la hormona en la carne.

 

Posturas. Para Ronan Salgueiro, director de Acrissul (Asociación de Criadores de Mato Grosso do Sul), los productores rurales se mostraron sorprendidos por la medida, “ya que Europa nunca ha impuesto ninguna restricción al uso del estradiol por parte de las propiedades, lo que tiene una manera de mejorar productividad del rebaño”.

 

Explicó que la Unión Europea es un mercado importante para la ganadería brasileña, que siempre ha sido un socio exigente y paga bien por la carne importada. “Brasil pierde mucho con esto, reducirá sus ingresos”, precisó. Agregó que los propietarios de ganado se preparan, invierten en trazabilidad y certificación, medidas que tienen un alto costo, adoptadas con la expectativa de una bonificación a través de la cuota Hilton y Lista Trace para los que compran.

 

Salgueiro insistió en que las exportaciones brasileñas se verán afectadas y esto terminará impactando en el mercado en su conjunto, precisamente en un período en el que el volumen de ganado se viene recuperando después de un largo período de precios bajos.

 

Por su parte, el profesor Pietro Baruselli, de la Universidad de São Paulo, mencionó que la medida no tiene base científica, ya que, durante el proceso de IATF las hembras reciben solo dosis fisiológicas de estradiol. “En Brasil no utilizamos esta hormona con fines zootécnicos, sólo con fines reproductivos; aplicamos la cantidad que produciría la vaca si estuviera en celo y es una dosis muy pequeña, se metaboliza en uno o dos días y no deja residuos”, explicó el especialista.

 

Para él la medida recién anunciada no tendrá impacto en las exportaciones a la Unión Europea en un primer momento, porque la participación de vaquillas en el sacrificio disminuye en la segunda mitad del año, pero la restricción podría suponer un problema para los confinadores que tienen contratos firmados con los mataderos en base a esta categoría de animales, principalmente para atender la Cuota Hilton.

 

El veto a las hembras para exportar a la Unión Europea podría complicar aún más la relación de Brasil con el bloque europeo, que pretende dejar de importar carne bovina producida en zonas asociadas a la deforestación , una medida que entrará en vigor a partir de 2025 (Reglamento 1115).

 

La percepción en el sector es que ha llegado el momento de que Brasil se imponga, asumiendo nuevas responsabilidades solo con una remuneración adecuada.

 

La nueva determinación entrará en vigor 30 días después de la publicación de la carta, realizada el 6 de setiembre por el Departamento de Productos Animales del Ministerio de Agricultura.

 

El uso de estradiol está prohibido en la Unión Europea y, en los últimos años, esta restricción se ha extendido a terceros países exportadores al bloque, basándose en el principio de reciprocidad (equivalencia de normas).

 

[Fuentes: Estadão, Acrissul y Portal DBO]