La empresa Agrofértil, perteneciente al Grupo Sarabia, reafirmó el pasado 22 de agosto, durante el II Encuentro Mujeres del Agro Paraguay, su compromiso con el desarrollo del liderazgo femenino en el sector agrícola a través de su programa “Mujer con Valor”, ocasión en la que presentó los logros alcanzados y el impacto de esta iniciativa tanto a nivel interno como externo.

 

Durante el II Encuentro Mujeres del Agro Paraguay, realizado el 22 de agosto en el Gran Nobile Hotel & Convetion de Ciudad del Este, Alto Paraná,  Eloisa Sarabia, miembro del Consejo de Administración del Grupo Sarabia, compartió los avances del “Programa Mujer con Valor”, que busca impulsar y fortalecer el desarrollo de sus colaboradoras y clientas mediante la generación de espacios de capacitación, el acceso a recursos estratégicos y la activa participación en la toma de decisiones, ayudando a construir un futuro próspero para la agricultura en Paraguay, con el firme compromiso de fomentar la equidad de género y el crecimiento sostenible.

 

La firma sostuvo que las mujeres desempeñan un papel esencial dentro de la cadena productiva por su labor en la gestión de los recursos para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de la familia y la comunidad. Además, con su capacidad para adaptarse a los cambios, administrar las finanzas y trabajar en el campo, es decir, al asumir diferentes roles la mujer contribuye con la diversificación de las fuentes de ingresos, cimentando las bases de una economía rural más resiliente y sostenible.

 

Al respecto, Sarabia sostuvo que en Agrofértil se han incorporado espacios de formación en Gestión Financiera y Proceso de Sucesión y Gobernanza Empresarial, conceptos de suma importancia en el rubro, considerando que la mayoría de las empresas son familiares.

 

“Soy una prueba viva de este proceso de sucesión. En el Grupo Sarabia hemos estado trabajando en este aspecto desde 2020 y con el tiempo comprendimos la importancia de reforzar la capacitación en estos ámbitos claves. Nuestro objetivo es traer esta conciencia al mercado”, expresó.

 

Asimismo, la ocasión permitió resaltar que Agrofértil, con el apoyo de la Corporación Internacional Financiera (IFC), se convirtió en la primera empresa en Paraguay en obtener la Certificación EDGE de Equidad de Género, el prestigioso reconocimiento global que avala el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. En este contexto, Sarabia también compartió su experiencia como invitada en el panel «Promoviendo la Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres», celebrado en Washington D.C., Estados Unidos, donde expuso los avances y logros de la empresa en materia de equidad.

 

“El objetivo del Grupo Sarabia, de Agrofértil, es romper todos los paradigmas sobre la figura de la mujer en el agronegocio, valorando y apoyando el trabajo femenino. Sabemos que las mujeres desempeñan múltiples funciones, gestionando el trabajo, el hogar y la familia. Es fundamental que seamos valoradas por el soporte que ofrecemos a todos a nuestro alrededor”, puntualizó.

 

El ll Encuentro Mujeres del Agro 2024 reunió a agricultoras, empresarias, profesionales del sector, docentes, personas influyentes, formadoras de opinión, ejecutivas y estudiantes de las carreras afines al agronegocio, destacando que este encuentro sirvió como plataforma para destacar el rol fundamental de las mujeres en la transformación del sector agrícola-ganadero, promoviendo un ambiente de aprendizaje e intercambio de experiencias que visibilizó su liderazgo y sus contribuciones en la industria.

 

Cabe mencionar que el evento contó además con la participación de colaboradoras y clientas de Agrofértil, quienes aprovecharon el encuentro para fortalecer sus redes profesionales, intercambiar conocimientos y establecer nuevos vínculos.