Durante el Foro Mundial de Inversiones 2024, un evento impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se realizará en octubre, en Roma, Italia, Paraguay presentará tres planes de inversión sobre la cadena láctea y de la banana. Los proyectos fueron construidos utilizando la metodología “mano a mano” (hand in hand), que nuestro país emplea a nivel internacional desde el 2023, como una herramienta utilizada por los países para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Oficina de la FAO en el país compartieron con representantes del sector productivo los tres proyectos de inversión (rubros de la banana, leche y piscicultura) que Paraguay presentará en el Foro Mundial de Inversiones, de la iniciativa “mano a mano”, que se hará en octubre en Italia. Estos planes fueron construidos por técnicos del MAG y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de un estudio en el que participaron también representantes de la producción, basados en una fuerte alianza público-privada, con datos técnicos.

 

De la actividad participaron el ministro Carlos Giménez, el representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, además de los viceministros de Ganadería, Marcelo González, y de Agricultura Familiar, Rossana Ayala. Del sector de la producción, fueron parte representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), así como de asociaciones y cooperativas de producción.

 

En cuanto a la cadena láctea, el viceministro de Ganadería expresó que Paraguay dejó de ser un país netamente importador y pasó a ser un exportador. Refirió que actualmente este sector tiene un gran impacto social y económico y mueve alrededor de USD 1000 millones a nivel interno.

 

Mencionó, por otro lado, que la piscicultura es una alternativa importante de inversión en Paraguay. El 60 % de la carne de pescado consumida en el país es producto de la cría en estanques y existe el desafío de hacer una gran cantidad de estanques con una línea de producción certificada, indicó González.

 

Sobre la cadena de la banana, precisó que actualmente existen zonas aptas en donde se logra una alta eficiencia y que gracias a un gran trabajo técnico se consiguió una alta calidad que le valió a Paraguay ser un país exportador.

 

“Presentaremos un Paraguay ordenado, con datos y con muchas oportunidades de inversión.  Paraguay es una tierra de oportunidades y el grado de inversión que obtuvo este año es muy relevante y muestra lo ordenado que viene siendo Paraguay en el tema económico”, explicó González.

 

La metodología “mano a mano” (hand in hand) es una iniciativa de la FAO basada en datos, objetivos y dirigida y controlada por los países para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible. Tiene por objeto incrementar la cantidad, la calidad, la diversidad y la accesibilidad de los alimentos nutritivos de los que se dispone en los mercados de alimentos situados en países donde las capacidades nacionales y el apoyo internacional son limitados, o en países que se enfrentan a crisis humanitarias; detectar oportunidades para aumentar los ingresos y reducir las vulnerabilidades de la población rural.

 

El MAG destaca que para hacer frente a los desafíos en materia de puntualidad, granularidad, carencias de datos y automatización del análisis para obtener información de manera más veloz, el laboratorio de datos respalda la labor de la iniciativa mediante la recopilación de datos sobre producción agrícola utilizando instrumentos de minería de textos en contextos en los que se dispone de pocos datos, normalmente en los países prioritarios de la iniciativa y a nivel subnacional (distintos tipos de divisiones administrativas); la utilización de un enfoque de macrodatos para producir mapas de la vulnerabilidad en países en crisis donde no se dispone de mapas actualizados de la pobreza.

 

[Fuente: MAG y ARP]

[Foto icon-camera : ARP]