El Ing. Agr. Rodolfo Lovera, gerente técnico de Agrícola y Ganadera Santa Librada S.A., ubicada en Natalio, departamento de Itapúa, mencionó en Nación Productiva, en el contexto del inicio de la nueva campaña agrícola 2024/2025, que el punto de equilibrio en campos alquilados rondaría los 3000 kg por hectárea o más, mientras que en tierras propias sería de 2500 kg por hectárea, aunque acotó que dependerá de cómo se presente la presión de malezas y enfermedades, que en la zafra pasada fue “altísima”, lo que elevó el costo de producción debido a la mayor aplicación de defensivos agrícolas. 

 

Lovera sostuvo en el agroclásico de los domingos, ocasión en la que se habló sobre «Inicio de la campaña de soja: ambiente, clima, costos y proyecciones», que el punto de indiferencia dependerá de la presión de malezas y enfermedades y, por consiguiente, del precio de los insumos agrícolas, que a su vez incidirá en el costo de producción.

 

«Por suerte los insumos no subieron este año, incluso ciertos herbicidas bajaron de precio, pero la presión tanto de malezas como de enfermedades en la zafra pasada fue altísima, así que veremos cómo va en esta campaña. Realmente, el costo del año pasado fue muy alto en lo que fue control de maleza y enfermedades, entonces creo que el punto de equilibrio va a depender mucho de cómo esté esa presión en esta campaña», aseveró.

 

Refirió que una de las inquietudes para esta campaña, aparte de las lluvias, es la presión de enfermedades, teniendo en cuenta que en la zafra pasada se presentó fuerte en la zona, donde algunos productores llegaron incluso a perder su cultivo.

 

«La verdad que en la zafra 23-24 fue para nosotros en la zona sur mucho mayor la presión, fue muy fuerte, hay muchos productores que tuvieron buenas condiciones de clima, pero terminaron perdiendo el cultivo por roya y enfermedades de fin de ciclo. Entonces, creo que por ahí los productores están muy atentos también a cómo se vaya desarrollando el tema de la enfermedad», acotó.

 

Mencionó que debido a las lluvias, en la zona ya están con un 30 % de siembra y para el 20 de setiembre aproximadamente llegarían al 50 %. En tanto que el otro campo que manejan, ubicado en Misiones, se encuentra con un 60 % de avance debido a la buena humedad del suelo.

 

«En nuestra zona (Itapúa) ahora se tuvo 30 mm de lluvia, así que las parcelas que fueron sembradas anteriormente van a tener una germinación. Nosotros particularmente estamos en un 30 % de siembra, y creo que hasta la siguiente lluvia vamos a estar más o menos en un 50 % de siembra, ahí por el 20 de septiembre. También estamos actuando en la zona de Misiones, en lo que serían suelos bajos, ahí sí hubo pocas lluvias, pero por el hecho de que los suelos son más húmedos, la siembra se largó temprana, arrancó a fines de agosto, y yo creo que nosotros ya estamos en un 60 % en esa zona, y creo que los productores de ahí están bastante avanzados también», agregó.

 

Explicó, además, que considerando el pronóstico de La Niña para esta campaña, adelantaron la implantación para escapar de las altas temperaturas y tener buena ventana de siembra para la zafriña.

 

«Mirando el pronóstico de La Niña moderada que se viene en esta campaña, la mayoría de los productores querían adelantar un poco para justamente pasar eso de enero, febrero, que normalmente viene con altas temperaturas. Entonces, la mayoría de los productores trata de adelantar para escapar justamente de esas altas temperaturas», subrayó.

 

Finalmente, Lovera les deseó éxito a todos los productores para esta nueva campaña agrícola. «Nada más desearles éxito a todos los agricultores y a todos los partícipes de la cadena productiva en esta zafra 2024/2025», concluyó.

 

[Foto icon-camera : Rodolfo Lovera / Archivo / Productiva TV]