El informe de setiembre del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) resalta que debido al mayor nivel de faena en 2024, especialmente de hembras, y a la menor producción de terneros para reposición, el hato ganadero en Paraguay disminuiría hasta 13,1 millones de cabezas.

 

El USDA estima para Paraguay un stock ganadero de 13,1 millones de cabezas en 2025, una disminución debido a la mayor faena en 2024, especialmente de hembras, estimada 2.15 millones de cabezas y a la pequeña producción de terneros en los últimos años como consecuencia de las condiciones secas.

 

Sí también, el informe estima una menor producción de terneros (terneros nacidos) en 2025 debido a que las condiciones de las vacas están lejos de ser óptimas cuando entren en la temporada de cría en unos meses.

 

Si bien el organismo internacional señala que el rebaño local de ganado se duplicó entre 2003 y 2014, desde entonces comenzó a disminuir casi constantemente hasta la fecha con una pérdida de alrededor de 1 millón de cabezas. “Los ganaderos indican que si las malas condiciones climáticas y los precios bajos persisten, seguramente experimentarán una mayor disminución en el tamaño del rebaño en los próximos años”, de acuerdo a los comentarios recopilados por el USDA.

 

Sostienen que los bajos precios del ganado desalientan a la mayoría de los ganaderos y dificultan la continuación de las inversiones, si su único ingreso proviene de la explotación ganadera. Los productores atribuyen los bajos precios a la alta concentración de la industria local en pocas manos, pero las prolongadas condiciones de sequía han obligado a muchos a enviar al frigorífico más ganado del previsto, lo que magnifica el problema de los bajos precios.