De acuerdo con las proyecciones de setiembre del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Chile seguirá siendo el principal mercado de la carne bovina paraguaya en 2025. Se estima que la demanda del mercado chileno se mantendrá bastante estable en 2024 y presentará buenas oportunidades el próximo año.

 

En su último informe el USDA destaca que Chile es el principal destino de la carne bovina nacional y estima lo seguirá siendo en 2025. Los chilenos importan aproximadamente el 50 % de la proteína roja paraguaya, puntualiza el reporte.

 

Desde el organismo internacional consideran que la demanda se mantendrá bastante estable en 2024 y presentará buenas oportunidades durante el 2025.

 

Los precios medios actuales de la carne bovina son más débiles que hace unos meses, y la carne vacuna brasileña ejerce cierta presión a la baja. Chile normalmente compra 20 cortes de la carcasa, deshuesados ​​y refrigerados; las ventas de carne en agosto y setiembre son fuertes por su festividad nacional a mediados de setiembre y vuelven a aumentar en noviembre y diciembre en preparación para las vacaciones de fin de año”, acota el USDA.

 

Exportaciones. Entre enero y agosto de 2024 Paraguay exportó 85 671 toneladas de carne bovina a Chile por USD 441,6 millones, una caída de 3 % tanto en volumen como en ingresos, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando fueron exportadas 88 142 toneladas por USD 453,9 millones, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Al considerar los registros de los primeros ocho meses de los últimos tres años se observa que Chile ha venido disminuyendo las importaciones de la proteína nacional.