El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que las exportaciones de carne bovina paraguaya a Rusia, sexto mejor destino de la proteína roja nacional, seguirán disminuyendo en los próximos meses de este año debido a la alta demanda de Estados Unidos y Canadá, países que pagan más por los cortes comprados por el mercado ruso para uso industrial. También podrían impactar los problemas logísticos y el menor número de frigoríficos habilitados para exportar el producto nacional.
El organismo internacional prevé que Paraguay disminuirá en los próximos meses las exportaciones de carne bovina a Rusia, ya que solo existen tres frigoríficos de exportación habilitados, y por la mayor demanda de los mercados recientemente abiertos en América del Norte (EE.UU. y Canadá) que actualmente pagan más por cortes similares para uso industrial, señala el reporte.
El USDA también menciona que los exportadores suman a ese escenario la preocupación por los problemas logísticos y de pago.
De acuerdo con el registro del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y agosto de 2024 Rusia se ubicó en la sexta posición del ranking de destinos de la carne bovina paraguaya, con un participación del 6 %.
Paraguay exportó a este mercado 15 817 toneladas por USD 56,8 millones, una reducción de 27 % en volumen y 26 % en valores, considerando que a lo largo de mismo periodo de 2023 fueron enviadas 21 671 toneladas por USD 77,2 millones.