El Ing. Agr. Leandro Thompson, socio – director de Agroconsultora Boreal, co-organizadora del Cotton Day, mencionó en Nación Productiva que a pesar de las condiciones climáticas adversas que se presentaron en esta campaña, los ensayos generaron 10,4 % de rentabilidad, lo que demuestra la rusticidad del algodón en suelo chaqueño.

 

Explicó que este año el algodón en la parcela de evaluación en Mariscal Estigarribia no superó las nueve aplicaciones sobre cultivo, por lo que terminó con un costo que rondaba los USD 820 y USD 840 por hectárea, esto sin tener en cuenta el arrendamiento, ya que era un campo propio, por lo que destacó que fue un costo de producción bajo.

 

Mencionó que el rendimiento en los ensayos fue de 2200 kg por hectárea, aproximadamente, de la parcela en general, por lo que se logró una rentabilidad de 10,4 %, pese a las condiciones climáticas desfavorables.

 

También destacó que en los ensayos no se necesitó la intervención “de esa batería de insecticidas que se suele dar en el algodón”, ni de reguladores de crecimiento, hecho que contribuyó a disminuir el costo de producción.

 

Agregó que el algodón ya demostró que es un cultivo que sabe aprovechar mucho más el agua, es decir, es más eficiente en el uso que la soja o el maíz y así también, aguanta las temperaturas extremas que se tienen en el Chaco.

 

«Desde que inicié las actividades en la región chaqueña fueron tres años completamente diferentes. En el primero se tuvo una sequía histórica, en el segundo, una acumulación de agua increíble, y otra vez ahora una situación irregular de falta de precipitaciones, que nos hace ver que el algodón es un actor que tiene que seguir estando presente en lo que es la planificación de la empresa agrícola», concluyó.

 

El Cotton Day Jornadas Técnicas 2024 es una organización de Productiva C&M y Agroconsultora Boreal. La jornada de evaluación de ensayos en suelo chaqueño se llevó a cabo el pasado 19 de setiembre, en el local de Pioneros del Chaco (Loma Plata, Boquerón).