Paraguay podría mirar a Taiwán y Pakistán como potenciales mercados del algodón debido al volumen que importan anualmente; sin embargo, no se debe descuidar la relación comercial que tenemos con Vietnam e Indonesia, sino fortalecerla, ya que actualmente estos son los principales compradores de la fibra nacional, pues representan el 80 % de los envíos, según destacó en Nación Productiva Fabrizzio Ferrari, analista de riesgos de Stonex.

 

Ferrari sostuvo en el agroclásico de los domingos, ocasión en la que hablamos sobre el Cotton Day: ambiente, evaluación de ensayos y comportamiento de mercado del algodón, que uno de los destinos interesantes para el algodón nacional es Taiwán, debido al vínculo comercial que ya posee con nuestro país, y el otro es Pakistán.

 

Precisó que Taiwán realiza importaciones de fibras de algodón de entre 40 mil y 50 mil toneladas anuales, por lo que, considerando que Paraguay ya tiene buenos vínculos comerciales y excelentes relaciones diplomáticas con este país, es un destino interesante, ya que actualmente no se están haciendo exportaciones del producto a este mercado.

 

Por otro lado, también citó a Pakistán como potencial mercado, debido a que compra en gran volumen a diferencia de Taiwán y hoy en día está planeado importar aproximadamente 1 200 000 toneladas de algodón.

 

Acotó, sin embargo, que el único inconveniente que hasta la fecha se tiene con Pakistán es que este posee ciertas regulaciones a la hora de importar algodón, como cumplir determinadas exigencias fitosanitarias, que consideró son un problema simple y complicado a la vez.

 

“Senave de Paraguay se tiene que poner en contacto con su equivalente en Pakistán, entonces se tiene que hacer una comunicación diplomática entre los países, que es un poco tedioso, pero simple porque no es muy difícil hacerlo, o sea es más que nada un intercambio de comunicaciones que puede permitir hacer las exportaciones a Pakistán», refirió.

 

Además de la búsqueda de nuevos mercados, consideró que también es necesario fortalecer la imagen y el vínculo con Vietnam e Indonesia, que son los que más importan el producto nacional, ya que desde el 2020 hasta lo que va de este 2024 estos mercados recibieron el 80 % de las exportaciones de la fibra de algodón, por lo que hoy día son los mayores compradores de algodón.

 

Resaltó que a pesar de que nuestro país es un jugador pequeño dentro de la oferta mundial de algodón, ya logró ingresar a buenos mercados que valoran la fibra nacional.

 

Por otra parte, acotó que hacer una imitación de las buenas prácticas de Brasil, uno de los principales jugadores a nivel mundial en la producción de este cultivo, podría ayudar en la evolución del algodón paraguayo. Precisó que aunque evidentemente las condiciones de Mato Grosso o Bahía no son las mismas que las del Chaco, se puede tomar como ejemplo la forma en la que se industrializa este rubro, conocer cómo fueron evolucionando año tras año, y adaptar estas estrategias a las características de la región Occidental.