Tal y como lo acordaron en el primer encuentro, este miércoles 25 se desarrolla el segundo taller presencial de Zonificación Agrícola del Chaco Paraguayo, en Filadelfia, Boquerón, con el objetivo de seguir trabajando en establecer criterios técnicos para la delimitación de zonas agrícolas dentro de la región Occidental, a fin de hacer los correspondientes ensayos para un programa de investigación de largo plazo.

 

La Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs) lleva a cabo este evento con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Folur Paraguay, GEF Paraguay, ICCF Paraguay y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), además del CREA Mariscal, CREA Guazú, Fundación Ideagro, empresas logísticas y otros aliados más en busca de los objetivos planteados.

 

En este segundo taller, que se desarrolla de 8:00 a 16:00, se presentarán tres sesiones o momentos: dos socializaciones entre los presentes y, finalmente, una síntesis general sobre lo hablado a lo largo del taller.

 

En la Sesión 1 del panel de expertos se presentará la «Revisión de la zonificación agrícola del Chaco paraguayo con base en criterios técnicos establecidos en el primer taller de la Apacs».

 

En la Sesión 2 de caracterización de «sistemas agrícolas» se expondrá una propuesta grupal de zonificación agrícola con base en los criterios técnicos definidos en el primer taller de la Apacs, incluyendo delimitación de zonas representativas y de probables sitios de ensayo u experimentación.

 

Luego, se hará la primera socialización de resultados grupales de la Sesión 2 de trabajo para su debate en plenaria.

 

Posteriormente, iniciará la Sesión 3 sobre Esboce de Programas de I+D, incluyendo identificación de stakeholders, plazos y presupuesto estimativo para la ejecución de líneas de investigación en los sitios de ensayo u experimentación predefinidos.

 

En este punto se pondrá en marcha la segunda socialización de resultados grupales de la Sesión 3 para su debate en plenaria, para luego hacer una síntesis general de las sesiones de trabajo, evaluación y cierre del taller.

 

Cabe destacar que en el primer taller presencial realizado el 24 de julio de este año decidieron en conjunto entre todos los participantes zonificar el Chaco en cuatro ambientes productivos, de acuerdo con el régimen de precipitación, principalmente, y estos a su vez en ocho áreas de ensayos, según el tipo de suelo.

 

Estos talleres son el inicio del trabajo de investigación que ayudará a la toma de decisiones de los productores en cuanto a la elección de los materiales, fecha de siembra o ventanas de siembra y a la identificación del comportamiento de los cultivos como soja, maíz y algodón y a qué zona se adaptan mejor.