Considerando que en los ensayos realizados este año dentro del marco del Cotton Day en Mariscal Estigarribia, Chaco, en donde a pesar de las condiciones climáticas desfavorables se produjo un 30 % de calidad de fibra y se generó una rentabilidad de 10,4 %, el Ing. Agr. Leandro Thompson, socio – director de Agroconsultora Boreal, mencionó en Nación Productiva que al hacer un estudio económico se pudo observar que con un 2 % más de fibra se podría hasta duplicar el nivel de renta.

 

Thompson comentó en el agroclásico de los domingos, ocasión en la que se habló sobre Cotton Day: ambiente, evaluación de ensayos y comportamiento de mercado del algodón, que se tuvo una rentabilidad de 10,4 % y un 30 % de fibra. No obstante, al hacer un análisis de desmote de la parcela se concluyó que agregando dos puntos más de fibra, es decir, 32 %,  se podría aumentar la renta a 18,5 %, casi el doble de lo que se obtuvo.

 

Resaltó que a partir de estos datos todos los esfuerzos apuntarán a producir mayor fibra, para que con base en eso se trabaje en varios aspectos dentro del manejo del cultivo, como variedades y fechas de siembra.

 

Por otra parte, explicó que este año el algodón en la parcela de evaluación en Mariscal Estigarribia no superó las nueve aplicaciones de insecticidas ni reguladores, por lo que terminó con un costo de entre USD 820 y USD 840 por hectárea, sin tener en cuenta el arrendamiento, ya que era un campo propio, por lo que destacó que fue un costo de producción bajo. En tanto que el rendimiento en los ensayos fue de 2200 kg por hectárea, aproximadamente.

 

En la presentación de la estructura del costo de producción, durante la presentación de los resultados de los ensayos del Cotton Day, se destacó que la cosecha tiene una incidencia de 36 % en el monto total, por ende, el especialista en el rubro textil les recomendó a los productores informarse y buscar capacitarse sobre los diferentes sistemas de cosecha, de modo a encontrar la mejor opción, según su ambiente. En este sentido, mencionó que uno de los disertantes del evento realizado en el Chaco central, Gerardo Lazarczuk, productor y técnico argentino, compartió las diferentes alternativas existentes para la etapa de cosecha de algodón, con su respectivo impacto en el sistema.

 

«Al tener un costo tan elevado no podemos darnos el lujo de ir a pérdida. Finalmente, todo desemboca en la cosecha y viene de la mano con el manejo del cultivo. Entonces, no vamos a tener nunca éxito en cosecha, si no manejamos bien el cultivo o si el equipo de cosecha tampoco está bien manejado por el grupo», aseveró.

 

Por último, Thompson destacó que a pesar de las condiciones climáticas adversas el algodón demostró que es un cultivo que sabe aprovechar mucho más el agua, es decir, es más eficiente en su uso que la soja o el maíz y también aguanta las temperaturas extremas que se tienen en el Chaco.

 

El Cotton Day es organizado por Productiva C&M y Agroconsultora Boreal. La presentación de los resultados de los ensayos se realizó el pasado 19 de setiembre, en Loma Plata, Boquerón.

 

[Foto icon-camera : (de izq. a der.) Leandro Thompson, David González y Fabrizzio Ferrari / Nación Productiva]