La Dra. Jessin Rieder, gerente de Producción del Centro Genético Taurus, establecimiento auditado el 24 de setiembre por una misión técnica de Perú con miras a importar semen bovino paraguayo, mencionó a Productiva que los inspectores quedaron conformes con la infraestructura, la forma de registro de los datos y el manejo general de la empresa. Agregó que si bien aún no hay un pedido específico, el mercado peruano está interesado en el material genético de varias razas bovinas.

 

Dentro del proceso de habilitación del Centro Genético Taurus para la exportación de material genético bovino (semen) a Perú, la entrevistada comentó que el equipo auditor realizó pequeñas recomendaciones, pero que, en líneas generales, no emitió ningún comentario negativo. “Están contentos con la infraestructura, manejo general y registro de datos”, refirió.

 

La responsable de producción del centro genético precisó que el interés de la misión técnica peruana estuvo relacionado con el manejo del centro, los formularios utilizados, el registro de los animales y propietarios, así como los estudios y análisis sanitarios a los animales.

 

Comentó que los auditores recorrieron las instalaciones del centro y verificaron el proceso de análisis, procesamiento y congelamiento del semen, colecta, piquetes, manejo de toros y la cuarentena.

 

Asimismo, explicó que se hizo énfasis en la revisión del protocolo sanitario solicitado por Perú, que es una exigencia para la importación del material genético nacional.

 

Una vez repasado todo el protocolo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Rieder indicó que el centro genético debe ponerse en contacto con la misión técnica de Perú para verificar el cumplimiento de los requisitos y evaluar posibles cambios.

 

Ellos mandarán un informe donde describirán este proceso y saber si estamos o no habilitados para exportar a Perú”, detalló la profesional.

 

Finalmente, señaló que “el mercado peruano está interesado en varias razas bovinas”. Si bien no existe todavía un pedido específico, comentó que la firma trabaja con las genéticas braford, brangus, nelore, brahman, senepol, belmont red, entre las principales.

 

La visita de los técnicos fue realizada el pasado martes 24 de setiembre por el Méd. Vet. Marco Antonio Saravia Palomino y el Méd. Vet. Jaime Nelson Quispe Ramírez, según informó el Senacsa.

 

[Foto icon-camera : auditoría de Perú a Centro Genético Taurus / Gentileza]