Paraguay debe hacer un plan de trabajo entre todos los componentes de la cadena productiva de la carne, trazarse una meta para “de una vez por todas saber hacia dónde ir como país ganadero” y “dejar de lado el círculo del plagueo y de las peleas entre los eslabones”, aseguró en Nación Productiva el Dr. Mustafá Yambay, gerente general de Ferusa, quien remarcó que a su criterio Paraguay debe aprovechar la excelente genética animal que posee, reconocida a nivel mundial, y traducirla en carne de calidad.

 

Durante el agroclásico de los domingos, ocasión en la que se desarrolló el concepto y funcionamiento del Fondo de Inversión Ganadero Ferusa, Yambay expresó que la ganadería actualmente cuenta con muchos datos actualizados en comparación con años anteriores, pero que estos números no son muy alentadores, situación que los diferentes gremios pecuarios vienen reclamando hace unos años.

 

La ganadería paraguaya se ha estancado en los últimos años, principalmente si comparamos con otros países de la región, lo que les obliga a los protagonistas de la producción pecuaria a trazar metas.

 

“Y nosotros como que nos quedamos ahí, en ese círculo del descenso, del plagueo, de la pelea entre los eslabones; yo creo de una vez por todas tenemos que ver a dónde queremos ir como país ganadero, la agricultura tiene más clara la cuestión. La carne no podemos tomar como un commodity porque tiene mucha variación en lo que se refiere a calidad”, aseguró Yambay.

 

Remarcó que los productores actualmente entregan animales de mucha calidad a la industria, pero es momento de sentarse y conversar entre los protagonistas de toda la cadena de la producción de carne qué se podría hacer ante esta tendencia actual.

 

El profesional remarcó que el estatus sanitario del país es favorable y cuenta con muchas otras condiciones para seguir creciendo; no obstante, es necesario ponerse de acuerdo entre los protagonistas y diseñar un plan como país productor de carne de calidad.

 

Resaltó que nuestro país cuenta con genética de punta y eso se puede traducir en calidad de carne. Sin embargo, acotó que debe existir un plan de trabajo donde todos deben estar comprometidos.

 

“La pregunta es a dónde queremos llegar, qué hacemos con las hectáreas que tenemos, o sea a qué nos vamos a dedicar, habría que plantearse ‘esto queremos hacer y sobre esto trabajar’, y si vos me preguntás qué vamos hacer, yo creo que Paraguay tiene que ser un país productor de carne de calidad, como primera alternativa, y entonces, todas las fichas metidas en eso. Ya somos campeones mundiales en genética animal, ahora debemos convertirla en carne de calidad”, concluyó.

 

[Foto icon-camera : Dr. Mustafá Yambay, en Nación Productiva / Nación Productiva]