El premio o costo para la nueva campaña empieza a variar, expresó Esther Storch, directora de Dasagro Agro Consultora y Agro Corredora. Mencionó a Productiva que la producción de soja en el mundo inicia con la campaña completa en Estados Unidos sin mayores incidencias, mientras que el mercado mira con atención lo que pueda ocurrir en Brasil, el mayor productor del mundo, que ya tiene un atraso en la implantación de la oleaginosa debido a factores climáticos, lo que también implica un retraso en la cosecha. En este escenario China necesitaría comprar un mes más el grano norteamericano, lo que podría valorizar el premio para la soja que se está plantando.

 

Storch agregó que, de acuerdo con las proyecciones, Brasil, que con 48 millones de hectáreas de siembra es el mayor productor de soja del mundo, llegaría a una producción de 170 millones de toneladas en esta campaña; sin embargo, precisó que, al igual que Paraguay, que cuenta con un 75 % de avance de siembra, el vecino país tiene un atraso de la implantación por factores climáticos. Y por ende, el atraso de la siembra implica un atraso también en la cosecha.

 

Indicó que en esta campaña 2024/25 los productores apuntaban a vender su soja en 400 USD/TM (dólares por tonelada métrica) y algunos lo han logrado en determinado momento del año (en junio/24) con opciones de Barter (que es el canje de soja por insumos agrícolas), pero en promedio la combinación de premio o costo + Chicago resulta para la fecha en un valor de 350 USD/TM para la soja del productor.

 

El costo/premio indicado al productor paraguayo un año atrás (2/oct) era de -110 USD/TM bajo mayo 2024 (SK4) para la soja 2023/24, que con una cotización Chicago SK 1326 Cts/BU (centavos por bushel) da una equivalencia de unos 380 USD/TM.

 

A medida que se desarrolla la campaña de soja 24/25 en Sudamérica se avizora una temporada normal y un escenario de construcción de stocks mundiales sumado a una menor demanda prevista por China ante una previsión de un crecimiento económico menor del país asiático, mencionó Esther Storch.

 

Eso lleva a las cotizaciones de Chicago a perder valor y los premios a nivel de productor fueron mejorando, compensando un poco la pérdida de los futuros, pero prácticamente el precio final de la soja no varió mucho, ya que al inicio de enero/2024 se indicaba un premio de -95 USD/TM SK4 para la soja de finca entregada en un acopio cercano al campo de producción con un Chicago de 1280: 375 USD/TM.

 

Precisó que a fin de febrero/24 la soja llegó a su punto más bajo en precio FLAT (final al productor) de 328 USD/TM, luego fue mejorando a medida que se alejaba de la cosecha. Al 15 de junio de 2024 estaba en 390 USD/TM y hoy la soja FLAT actual para el productor que todavía no vendió tendría comprador a 410 USD/TM (soja disponible zafra 2023/24), acotó.

 

“Hoy nosotros tenemos un premio que estaba al inicio de la comercialización de las semillas de los insumos en -90 para el productor, hoy estamos hablando en -55 más o menos”, mencionó la analista.

 

La experta mencionó también que para nuestro país, de entrar en vigencia el reglamento 1115 de la Unión Europea, podría hacer variar el precio de los premios fuera de lo normal y esto se podría sumar a la capacidad de navegación de la hidrovía a la hora de exportar los granos de la campaña 24/25.

 

La formación de precios de los commodities está dada por mercados internacionales. En el caso de la soja, el precio de referencia se rige desde la Bolsa de Chicago, de acuerdo con la oferta y la demanda. Y de ahí derivan los otros argumentos importantes que se consideran válidos, como la ubicación de la soja o referencia geográfica, los costos que intervienen para trasladar, los excedentes de un año a otro y los tiempos de producción, explicó, por último, Storch.