Hace 15 días se encuentra estabilizado el costo logístico, o también llamado premio, de la soja, después de que en semanas anteriores venía mejorando, en un contexto en el que la siembra se está atrasando en la región por falta de lluvias, principalmente en Brasil y Paraguay, mencionó a Productiva el analista de mercado de ProGrain, Lucas Machado, quien les recomendó a los productores actuar con cautela ante un panorama conservador y tratar de negociar en el mejor momento con las informaciones disponibles.

 

El experto mencionó que para esta época del año ya se tendría que haber plantado casi la totalidad, pero por falta de humedad la siembra avanza en torno al 60 %. Acotó que las perspectivas de lluvias son alentadoras, pero no se llegan a concretar, y precisó que todavía hay tiempo para obtener una buena producción, si llegan las precipitaciones.

 

Asimismo, recordó que la pérdida de la ventana óptima de siembra hace que el riesgo de la producción se incremente, por lo que la volatilidad del mercado puede ser mucho más grande. Ese primer impacto siempre es una especulación positiva sobre el precio, remarcó el analista de ProGrain.

 

En este contexto, dijo que es importante que el productor actúe con cautela, mirar su costo e ir haciendo ventas que cubran esa producción en un escenario no muy positivo. “Calcular los números en un panorama conservador y tratar de negociar en el mejor momento con las informaciones disponibles”, recomendó.

 

El analista recordó que los costos de producción están muy altos y el precio de la soja no está tan bien, entonces el productor no debe ser muy especulativo.

 

En este escenario, mencionó que Brasil arrancó primero con algunos movimientos y logró hacer determinados negocios. Luego, también se pudo concretar algunos contratos en los puertos de Asunción, que hoy están con valores más atractivos con USD 25 a USD 22 por debajo de la cotización del mes de mayo del 2025, mientras que otros puertos sobre el río Paraguay trataron de acompañar.

 

El concepto del premio/costo o base se refiere a los cálculos logísticos que existen para llevar a destino la producción de granos, y normalmente se tienen como referencia el precio de Chicago y lo que puede pagar el consumidor final, concluyó.