La soja terminó la rueda de este viernes y la semana con precios a la baja en Chicago, con las condiciones ideales para el avance de la cosecha récord estadounidense como el fundamento principal, de acuerdo con el análisis de Granar. Es así que con disminuciones de USD 3,03 y USD 3,13, los precios de la oleaginosa cerraron en USD 381,31 y USD 388,01 en sus contratos de noviembre 2024 y enero 2025, respectivamente.

 

El informe menciona que se debe tener en cuenta, además, que las previsiones meteorológicas marcan la continuidad del tiempo seco sobre casi todas las zonas productoras para los próximos siete a 10 días.

 

Tras las importantes subas de las ruedas precedentes, en simpatía con el aumento del petróleo, el aceite también aportó este viernes a la tónica negativa del complejo sojero (la posición diciembre perdió USD 12,35 y terminó la jornada con un ajuste de USD 969,35 por tonelada) por la posibilidad de que las existencias de aceite de palma en Malasia hayan alcanzado en septiembre el nivel más alto en ocho meses, según la estimación de los privados.

 

En cuanto a Brasil, la probabilidad de que las lluvias comiencen a normalizarse desde mediados de la semana próxima llevó algo de alivio a los productores que están demorando sus planes de siembra, sobre todo en el centro del país, pero aportaron a la tónica bajista de los precios en Chicago.

 

En sus partes diarios, el USDA confirmó hoy una nueva venta de soja estadounidense 2024/2025 a China por 116 000 toneladas.

 

Diciembre US$ 1,37 / Marzo US$ 1,67

Respecto al maíz, también terminó la rueda con bajas, pero, a diferencia de la soja, logró un balance semanal positivo en Chicago. De esta forma, la posición de diciembre perdió USD 1,37 y quedó en USD 167,22, mientras que la de marzo 2025 cayó USD 1,67 y cerró esta jornada en USD 173,91.

 

El informe explica que hoy se vio una continuidad en la toma de ganancias de los inversores iniciada ayer, luego de que el forrajero hilvanara cuatro ruedas alcistas seguidas y de que tocara el mejor nivel de precios en tres meses.

 

Además, explica que como un factor que sustentó la acción de los especuladores, las condiciones ambientales se presentaron propicias para el rápido progreso de la cosecha estadounidense, al tiempo que los farmers intentaron usufructuar los buenos precios para volcar más grano nuevo en el circuito comercial.

 

En sus partes diarios, el USDA confirmó hoy una nueva venta de maíz estadounidense 2024/2025 a destinos desconocidos por 198 000 toneladas.

 

Finalmente, el trigo perdió USD 5,06 y USD 5,06 en sus posiciones de diciembre y marzo, por lo que culminó la jornada en USD 216,67 y USD 225,12, respectivamente.

 

Granar explica que, al igual que el maíz, el trigo cerró la jornada con precios en baja en las plazas estadounidenses, pero logró sostener un saldo semanal positivo. “Hoy los inversores le dieron continuidad al retiro de ganancias, luego de las importantes mejoras vistas hasta el miércoles”, menciona.{

 

La fluida salida de trigo desde la zona del mar Negro le dio sustento a la acción de los especuladores, mientras se siguió monitoreando la falta de lluvias en las regiones de Rusia donde está ralentizada la siembra de invierno y el impacto de la menor oferta de la Unión Europea sobre sus ventas externas, concluye el informe.