Campos dedicados a la producción de arroz hace unos años vienen realizando una rotación de cultivos exitosa con la soja, principalmente con el objetivo de fijar nitrógeno en el suelo y limpiar los campos de arroz colorado. Sin embargo, en el caso del Ing. Agr. Aníbal Gil, productor de Santiago, Misiones, debido a la coyuntura del mercado (baja cotización de la oleaginosa y mejor precio del cereal), mencionó en Nación Productiva que en esta zafra decidió optar exclusivamente por el cultivo de arroz en su establecimiento agropecuario La Aurora. Acotó, no obstante, que cuando las condiciones sean las adecuadas volverá a hacer la rotación con soja por los beneficios agronómicos que ofrece.
El productor de Santiago, Misiones, comentó su experiencia de trabajo en el establecimiento agropecuario La Aurora, donde hace cuatro años se viene implementando la rotación de cultivos arroz-soja, debido a los beneficios agronómicos que brinda, pero en esta campaña, debido a la baja cotización internacional de la oleaginosa y el mejor precio del cereal que se mantiene, el área agrícola será destinada exclusivamente al arroz.
Remarcó que en algún momento van a volver a cultivar la soja, ya que la rotación de cultivos no es solamente por la rentabilidad, sino por las ventajas agronómicas que ofrece. Precisó, al respecto, que las tierras de esta unidad ya tienen 35 años de producción de arroz y con una rotación con soja los rindes del cereal muestran nuevamente un incremento importante.
Aclaró que la decisión es netamente por el comportamiento del mercado y que en esos cuatro años de rotación lograron limpiar y preparar los campos agrícolas, que actualmente están habilitados tanto para el arroz como para la soja. Otro punto importante, según el productor, es que los suelos de la zona de Santiago, Misiones, son bastante ácidos y deficientes en calidad de fósforo, por lo que es más fácil producir 4000 kg de arroz que 2000 a 2500 kg de soja, esto sumado a la caída considerable del precio de la oleaginosa.
Respecto a la presente campaña de arroz, mencionó que actualmente ya cuenta con un avance de siembra que ronda el 55 %. La implantación comenzó con las parcelas menos enmalezadas, utilizando variedades de ciclo más largo, con una superficie de siembra que ya alcanza 720 hectáreas.
Indicó que la siembra inició el 17 de agosto pasado, y en vista de que el invierno no fue intenso, pero largo y seco, el cultivo tardó unos 22 días en emerger; sin embargo, acotó que actualmente está en pleno crecimiento y a punto de que se les agregue agua a las parcelas. Precisó que la idea es avanzar un 25 % más de siembra en este octubre y el 25 % restante hacerlo en noviembre para no encimar la cosecha.
La mayor preocupación para la unidad productiva es la escasez de agua. El ingeniero afirmó que el establecimiento cuenta con posibilidad de llegar a 4000 hectáreas de superficie agrícola, pero trabajan netamente con 300 hectáreas de reservorios de agua y en condiciones climáticas actuales deben mezquinar el recurso hídrico, por lo que incluso están preparando más infraestructura para captar agua.
Mencionó que el costo de producción del arroz ronda los USD 1200 por hectárea, en un escenario optimista, mientras que el punto de equilibrio está en el orden de 3000 kg por hectárea.
El productor comentó su experiencia desde la zafra 2021/22, cuando llegaron a plantar 950 hectáreas de soja y 1400 hectáreas de arroz. En la última campaña bajaron la proyección de soja a 600 hectáreas, teniendo en cuenta la presencia del fenómeno climático El Niño, pues las lluvias continuas durante el mes de setiembre y octubre no permitieron cultivar la oleaginosa, por lo que terminaron apostando por el arroz, y aunque fue un poco tarde, destacó que el buen precio del cereal en ese entonces pudo salvar la situación.
El establecimiento agropecuario también cuenta con campos altos, donde vienen trabajando con pasturas implantadas y también están probando algunas innovaciones como el cultivo de alfalfa pensado en la producción pecuaria, ya que el establecimiento cuenta con cabaña, cría de brangus y cuarto de milla.
“Para todo agricultor, cuando empieza a nacer la semilla que puso en la tierra, yo digo siempre que nace una nueva esperanza y ojalá que esté año sea bastante auspicioso para todos los agricultores, ya que Paraguay se mueve a base de la agricultura”, concluyó Aníbal Gil.
[Foto : Ing. Agr. Aníbal Gil, productor de Santiago, Misiones/ Gentileza Aníbal Gil]