Para esta zafra 2024/25 existe una intención de siembra de 200 000 hectáreas de sésamo a nivel país, entre la variedad confitera y la mecanizada, es decir, 120 000 hectáreas más que la campaña pasada (150 %), según lo mencionó a Productiva Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

 

El lanzamiento oficial de la nueva campaña se realizó este lunes 7 de octubre, en la colonia de Kambarembe, distrito de San Vicente Pancholo, departamento de San Pedro, una de las zonas de mayo producción de sésamo del país.

 

Osorio explicó que de las 200 000 hectáreas previstas, 50 000 hectáreas serían de la variedad confitera y 150 000 hectáreas de la variedad mecanizada (aproximadamente 100 000 en la región Oriental y 50 000 en el Chaco).

 

Comentó que los trabajos de siembra con la variedad confitera están arrancando con la preparación del terreno, en su mayoría, aguardando las condiciones climáticas óptimas para comenzar la implantación.

 

No obstante, acotó que hay productores que ya comenzaron la siembra temprana de variedades de sésamo blanco, tanto de ciclo largo (4 meses) como de ciclo corto (3 meses), con el objetivo de evitar ataque de plagas y con posibilidad de hacer zafriña.

 

Se espera que luego de una buena lluvia se dé el “grueso” de la siembra durante este mes de octubre y parte de noviembre.

 

La expectativa de siembra de la variedad confitera en esta zafra es de 45 000 hectáreas de sésamo blanco y 5000 hectáreas de sésamo negro. Actualmente, se puede decir que el avance de siembra estaría entre un 20 a 30 % de área de cobertura, es decir,  10 000 a 15 000 hectáreas, remarcó Osorio.

 

En cuanto a la variedad mecanizada, dijo que tradicionalmente se produce en la región Occidental, por lo que la siembra se inicia a finales de noviembre, continúa en diciembre y parte de enero. Precisó que en esa zona del país recién se están comenzando las actividades de preparación de suelo y se espera superar las 50 000 hectáreas de cultivo.

 

No obstante, destacó que en esta zafra 2024/25 se está promoviendo el cultivo del sésamo mecanizado en la región Oriental, ya que es un rubro relativamente de bajo costo y muy rústico en comparación con cultivos tradicionales.

 

El presidente de Capexse dijo que se podría triplicar el área del sésamo mecanizado en la región Oriental en esta zafra, ya que se estiman 100 000 hectáreas, y que la siembra se iniciará durante este mes de octubre y noviembre.

 

Zafra 2023/24. En la zafra pasada se sembraron 45 000 hectáreas de sésamo de variedades confiteras, 40 000 hectáreas de sésamo blanco y 5000 hectáreas de sésamo negro.

 

El rendimiento promedio fue de 400 kg/ha, un rendimiento menor a lo esperado, debido al exceso de lluvias durante el periodo de siembra, y a la fuerte sequía en épocas de floración y fructificación.

 

En cuanto al sésamo mecanizado, explicó que en la zafra pasada se implantaron 35 000 hectáreas, con un rinde promedio de 540 kg/ha y que la falta de lluvias en el periodo de siembra impidió expandir en mayor medida la superficie. La sequía registrada en todo el país en los primeros meses del año terminó afectando también al Chaco paraguayo durante el periodo de producción. Al igual que con el sésamo confitero, mencionó que los buenos precios también le beneficiaron al sésamo de producción mecanizada, lo que le generó al sector primario USD 23 500 000, según datos de Capexse.

 

Durante todo el año 2023 fueron embarcadas 33 800 toneladas de sésamo, por un valor de USD 61 millones. Mientras que de enero a agosto de este año ya se exportó 23 200 toneladas, por valor de USD 42 400 000.

 

El sésamo paraguayo llega a más de 30 países. En el 2023 los principales destinos fueron Japón, México, Taiwán, Turquía e Israel.

 

El presidente del gremio mencionó que el mercado internacional es cada vez más exigente y la producción nacional debe adaptarse a estos pedidos para seguir siendo competitiva, como la inocuidad, la pureza y el color, lo cual requiere mucha inversión de las empresas exportadoras y compromiso de los productores.

 

Destacó que el aumento del área de siembra del sésamo mecanizado en la región oriental es importante para la agricultura y para la industria. No obstante, les pidió a los involucrados, especialmente a los acopiadores que traten de cuidar la compra y la comercialización de ambas variedades de formas diferenciadas, porque poseen distintas características en cuanto a contenido de aceite, de sabor y con nichos de mercado diferenciados.

 

En cuanto a precio, el presidente del gremio dijo que es un rubro que cotiza de acuerdo con la oferta y la demanda en el mercado a nivel mundial y varios países producen sésamo a gran escala. En este aspecto, resaltó que el sésamo paraguayo es bastante competitivo y posee importantes mercados.

 

San Pedro es el departamento de mayor producción de sésamo, seguido de Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Guairá e Itapúa en la región Oriental. Mientras que en el Chaco, es cultivado por comunidades indígenas y en las colonias menonitas.