El precio del cerdo paraguayo se mantiene en USD 1,50 kg/vivo, un valor que se registra desde diciembre de 2023. La Ing. Agr. Delia Núñez, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), mencionó a Productiva que la mejor condición de mercado propicia esta estabilidad.

 

Por noveno mes consecutivo Paraguay mantiene un precio estable del cerdo en pie, que sigue en USD 1,50 kg/vivo. Desde el 8 de diciembre de 2023 nuestro país registra este valor, según datos de la ACCP.

 

Al respecto, Núñez subrayó que la apertura de Taiwán como destino de la carne porcina nacional, un trabajo que llevó varios años incluso antes de la pandemia, hizo que el precio subiera y lograra estabilizarse, en comparación con años anteriores cuando la pandemia había influido en la baja de la cotización del cerdo.

 

Se ve reflejado en el precio que se mantiene por más de que el dólar está subiendo. El mercado taiwanés nos dio un espaldarazo y la diversificación de mercados”, sostuvo la entrevistada.

 

Esta estabilidad de precios hace que el sector productivo e industrial siga funcionado y consiga pagar las deudas. “Hace que el sector se vea estable por el momento; si podemos aumentar más, obviamente, el sector se verá más beneficiado, pero dentro de todo estamos contentos con esta estabilidad”, puntualizó.

 

En la ocasión, la responsable del sector porcino mencionó que durante la pandemia se observó una baja en el precio del cerdo y el contexto internacional había repercutido en esta merma. En su momento China cerró sus puertas a Brasil que quedó con mucha producción; posteriormente, el gigante sudamericano inundó con sus productos a mercados a los que apuntaba Paraguay, como el caso Uruguay, precisó.

 

Recordó, finalmente, que fueron dos años malos los que el sector productivo atravesó y que les llevó a los productores a abandonar el negocio.