El departamento de San Pedro viene atravesando tres años complicados debido a la sequía, situación que golpeó fuertemente la producción agrícola y la inversión en el campo, aseguró a Productiva el Ing. Agr. Ricardo Sosa, productor de la zona de Guayaibi y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay CAP, filial San Pedro. En cuanto al avance de siembra de soja, acotó que hay parcelas que ya fueron implantadas totalmente; otras, en un 50 %; algunos campos, en un 20 %, mientras que otros van a empezar después de estas lluvias.

 

Con esta nueva campaña nace una nueva esperanza, si bien se espera la irrupción del fenómeno climático La Niña, en la quincena de setiembre se registraron algunas lluvias y los pronósticos actuales hablan también de precipitaciones importantes para este mes de octubre, por lo que el avance de siembra en el segundo departamento está entre un 20 %  y 30 %. El productor  remarcó que hay parcelas que ya fueron implantadas en su totalidad, otras en un 50 %, algunos campos en un 20 % y otros que van a empezar a sembrar después de estas lluvias.

 

Durante la campaña pasada se registraron pocas lluvias en el departamento. Precisó que los productores de San Pedro sur pudieron empatar, pero venían arrastrando dos años de pérdidas. Mientras que hacia el norte de San Pedro, la sequía fue más fuerte con pérdidas mayores, acotó. Ante esta situación, enfatizó que muchos productores ya no tienen respaldo económico para continuar y otros van a tratar de cambiar de rubro a medida de sus posibilidades.

 

“Mucha gente no va a hacer soja por falta de financiación o va a cambiar a otro rubro, va a haber un escenario diferente, cada uno se va a defender en la forma que pueda, según lo que consiga para no parar la agricultura”, afirmó Sosa.

 

El presidente del gremio filial San Pedro sostuvo que incluso podría disminuir el área de siembra, aunque muchos productores volverían a probar en esta campaña, dependiendo de que puedan conseguir la financiación. Recordó que hay un pronóstico de La Niña débil o en transición con El Niño, y la escasez de lluvia podría abarcar hasta febrero o marzo, por lo que si hay una buena distribución del agua, sin necesidad de que sea un gran volumen, se podría tener éxito.

 

En cuanto a la posibilidad de que algunos productores migren en esta campaña de soja a sésamo, sostuvo que podría darse, pero para eso se debe conseguir también la financiación. Precisó que la idea de estos agricultores sería cultivar la semilla en la zafra principal y chía como zafriña. En este sentido, la estimación de Capexse es que unas 100 000 hectáreas de soja serían destinadas a la producción de sésamo por su mayor tolerancia a la sequía y un menor costo de producción.

 

Asimismo, comentó que el sorgo está en auge en el departamento de San Pedro, donde una industria local (Inpasa) está incentivando su cultivo, con posibilidad de comprar toda la producción, en un contexto en el que el maíz tiene un precio bajo y el costo de producción muy alto, por lo que se espera que haya una migración hacia el sorgo, afirmó el ingeniero.

 

Cabe destacar que en el caso de sorgo, el cultivo se estaría desarrollando como siembra temprana, con ciclo de 100 a 120 días, para que después en el mes de diciembre o enero se pueda plantar la soja u otros cultivos alternativos como zafriña.

 

[Foto: siembra de soja sobre trigo / Agroganadera 43 S.A., San Pedro]