Habrán escuchado hablar del “Nelore Estrellita. El Nelore que paga la cuenta”. En este artículo te presentamos el sustento de este slogan creado por Henrique Junqueira, un empresario que tuvo la osadía de ampliar su unidad de negocio ganadero con la comercialización de carne de calidad, alcanzando seis bocas de expendio del producto premium, incluyendo un local en un reconocido shopping de Asunción.

 

Este miércoles, en su unidad de producción de Estancia Estrellita, de Agroganadera Aguaray S.A., ubicada en la localidad de San Vicente Pancholo, distrito de General Resquín, departamento de San Pedro, la Asociación de Criadores de Nelore del Paraguay (APCN) y Minerva Foods en conjunto con Nelore Estrellita, organizaron una jornada de campo en donde se presentaron datos sobre el trabajo empleado en el confinamiento en donde se destaca la eficiencia de la raza cebuina.

 

“No criamos Nelore por una simple pasión, sino porque nos genera resultados económicos importantes”, indicó el empresario, quien con su familia trabaja desde 1974 en Paraguay; es decir, hace 50 años.

 

Don Henrique, junto al Dr. Carlos Osorio, gerente general de Granusa, empresa de nutrición animal que establece las estrategias nutricionales en esta unidad, expuso a los cerca de 200 participantes los datos recabados en estos años de trabajo, periodo en el cual se recolectaron datos de 66 000 cabezas, de las cuales, un 49,06 % fue de origen Nelore.

 

Sobre este universo de animales, la primera comparación fue sobre un rodeo comercial de Nelore, procedente de compra frente a animales híbridos, que tuvieron el mismo manejo y cuidado en el periodo de terminación.

 

En cuanto a los híbridos, en promedio con 126 días de terminación, registraron una ganancia media diaria de 1415 gramos, 10,28 kilos de eficiencia biológica (conversión alimenticia), 886 gramos diarios de peso carcasa y un rendimiento de 54,4 % en frigorífico. A su vez, los animales Nelore (de compra) tuvieron 1499 gramos de ganancia diaria de peso, 9,47 kilos de eficiencia biológica, 981 gramos de ganancia de peso carcasa por día y un rendimiento industrial de 55,4 %.

 

“Estos números logramos con un fuerte respaldo de la automatización de los procesos que nos generan datos de manera constante y que nosotros tomamos como referencia para sacar conclusiones”, destacó el productor.

 

Luego, hizo un fuerte énfasis en que si el productor invierte en genética de calidad, puede seguir sumando beneficios económicos. Este concepto lo compartió al exponer los resultados comparativos entre rodeos Nelore de compra versus rodeos Nelore criados en Estrellita. Estos animales con mayor carga genética lograron una ganancia diaria de peso 1450 gramos, 9,02 kilos de eficiencia biológica, 1,007 kilos de ganancia diaria de carcasa y un rendimiento en frigorífico de 56,88 %.

 

En fin, considerando un Nelore puro en confinamiento frente a un híbrido, la ventaja económica fue de USD 239 por ciclo, mientras que en el comparativo entre el rodeo de un Nelore comercial, frente a otro puro, fue USD 72 por ciclo.

 

“Estos resultados nos demuestran que en este ambiente podemos lograr resultados económicos excelentes con el Nelore”, expuso Junqueira.

 

A su vez Osorio, destacó que este proceso de alcanzar una mayor eficiencia se dio por varios aspectos. Entre ellos se destaca la automatización del sistema de producción de carne en confinamiento, la genética desarrollada, la nutrición a través de un programa de trabajo de selección de alimentos de alta calidad y el manejo, principalmente.

 

El desafío en esta unidad de producción es seguir ampliando la capacidad de producción para respaldar la demanda del producto con marca Nelore Estrellita. El propio gerente de la agroganadera, Daniel Bruzzone, confirmó que al inicio del proyecto faenaban un camión por mes para cumplir con los pedidos, pero en la actualidad se cuadruplicó la demanda, por ende, se insiste en el proceso de producción de carne de calidad.

 

[Foto icon-camera : Henrique Junqueira / Productiva C&M]