La expectativa inicial de envíos de carne bovina paraguaya a Estados Unidos en el primer año era de 10 000 toneladas, pero al ritmo que se vienen realizando los embarques, esa cifra podría duplicarse en este 2024. Si se mantiene el promedio de exportación mensual en los meses restantes del año (1775 toneladas), Paraguay exportaría aproximadamente 21 307 toneladas de la proteína roja al mercado premium, de acuerdo con el análisis de Productiva de los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

De continuar el ritmo actual de embarques de carne bovina a Estados Unidos bovina, para fin de año Paraguay exportaría aproximadamente 21 307 toneladas, es decir, el doble de la expectativa inicial de envíos, que era de 10 000 toneladas.

 

De enero a setiembre de 2024 fueron enviadas al mercado del norte 15 982 toneladas por USD 74,3 millones, lo que arroja un promedio mensual de 1775 toneladas.

 

Cabe destacar que las expectativas iniciales de 10 000 toneladas para el cierre del primer año de envíos a EE.UU. ya fueron sobrepasadas al cierre de julio de este año.

 

En la actualidad, Estados Unidos se ubica como el quinto mayor mercado de la proteína roja nacional, ya que en el tercer trimestre del año registró un 6 % de participación sobre el valor total generado.