El rápido avance de la cosecha estadounidense debido a las óptimas condiciones ambientales fue determinante para que los precios de noviembre (USD 369,46) y enero (USD 375,15) de la soja cierren la jornada a la baja en Chicago, pues se registró una caída de USD 3 la tonelada. La tónica bajista también alcanzó a las cotizaciones del maíz y el trigo, según Granar S.A.

 

Este viernes la cotización internacional de la soja en Chicago cerró con una merma de USD 3, respecto al jueves. Las principales posiciones quedaron en USD 369,46 (noviembre) y USD 375,15 (enero), como resultado del rápido avance de la cosecha estadounidense, con condiciones ambientales óptimas para los trabajos de campo que se mantendrían prácticamente inalterables durante, al menos, los próximos 7 días, por lo que ya hay pocas/nulas chances de algún evento que complique el cierre de una campaña récord en Estados Unidos.

 

Granar indica que aportó a la tónica bajista la llegada de las lluvias al Centro y al Centro-Oeste de Brasil, que posibilitará un mayor dinamismo a las labores de siembra 2024/25 que venían demoradas por las condiciones de sequía que dominaron esas regiones del país en los últimos tres meses.

 

En cuanto al maíz, el mercado de Chicago registró valores de USD 163,67 y 170,46 en las posiciones de diciembre y marzo, luego de una merma de USD 1. Se destaca también que el principal argumento de la corriente bajista fue el clima favorable para el progreso de la cosecha estadounidense, que se mantendría durante la próxima semana.

 

Finalmente, el trigo cerró la jornada con USD 220,07 (diciembre) y 228,43 (marzo) tras una disminución de USD 1,75 para ambos casos. Fue la única baja registrada a lo largo de la semana.

 

Granar subraya que las quitas respondieron, fundamentalmente, a una toma de ganancias de los fondos de inversión.

 

[Fuente: Granar]