El sistema de producción de Old Henry S.A. se sustenta netamente en el consorcio agrícola-ganadero, ya que la integración de las unidades productivas es el camino para seguir creciendo, afirmó en Nación Productiva el Ing. Agr. Santiago Torres, asesor nutricional de la empresa, quien agregó que la rotación de cultivos dentro del establecimiento les permite aprovechar los subproductos de la cosecha de trigo o del algodón y de esta forma planificar nuevas estrategias nutricionales para el feedlot.   

 

Si bien los cultivos en el Chaco han sufrido las consecuencias de la sequía que viene arrastrando hace cuatro años la región, la integración agrícola-ganadera les permitió a los confinadores tener mayor posibilidad en cuanto a la disponibilidad de insumos y buscar bajar el costo de la alimentación en el corral.

 

Torres destacó que el crecimiento del área de cultivo de algodón en el Chaco hizo que se convirtiera en un componente importante de la alimentación animal dentro del confinamiento, ya que se usa no solo la semilla, sino también la perilla y la fibrilla.

 

Respecto a los subproductos del oro blanco, precisó que su semilla es una muy buena fuente de proteína y energía, pero acotó que su única restricción es el contenido de aceite que posee.

 

«Somos conscientes y tenemos muy bien medidos y manejados los procesos productivos en busca de la eficiencia de la productividad con una herramienta tan esencial, la cual es la integración», remarcó el ingeniero.

 

Todas las proyecciones y las planificaciones en las áreas agrícolas están enfocadas en proveer alimentos para el feedlot. No obstante, debido al clima desfavorable, la empresa sale a comprar algunos insumos. Aun así, la idea es que la agricultura del propio campo llegue a proveerle el 100 % de las materias primas.

 

“Las planificaciones agrícolas están muy enfocadas en la rotación de cultivos, lo cual nos permite aprovechar esos subproductos, como, por ejemplo, rastrojo de lo que fue la cosecha de trigo y los subproductos del algodón, que también estamos usando», afirmó el ingeniero.

 

El confinamiento en Old Henry S.A., empresa ubicada en Teniente Montanía, departamento de Boquerón, se implementó hace cuatro años por una cuestión coyuntural, pues coincidió con el primer año de sequía, pero hoy en día forma parte de su esquema productivo y es una herramienta fundamental dentro de las proyecciones de crecimiento de la empresa.

 

La unidad productiva también cuenta con módulos de autoconsumo enfocados en categorías menores como desmamantes para una recría rápida. Aquí, dependiendo de la situación climática, como la de este año, recibieron vacas de los establecimientos del norte, de la zona de Agua Dulce, para un engorde rápido y posterior venta. En este aspecto, el profesional enfatizó la importancia de esta herramienta para acompañar el dinamismo de la actividad agropecuaria en estos tiempos de incertidumbre climática.

 

La firma se encuentra en un momento de crecimiento y, en este contexto, explicó que hace tres años viene brindando el servicio de hotelería bovina.

 

El profesional recordó que hay muchísimos casos de productores ganaderos que al introducir la actividad agrícola dentro de su esquema de producción lograron dinamizar los procesos productivos y acortar ciclos.

 

Dentro de la proyección de la unidad productiva se encuentra el crecimiento en cuanto a infraestructura y la adopción de herramientas para mejorar la gestión dentro del confinamiento, como la automatización y la permanente capacitación del personal involucrado, concluyó.

 

[Foto icon-camera : Santiago Torres / Nación Productiva]