Con la finalidad de obtener financiación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para fortalecer la producción de rubros intensivos en Paraguay, una delegación del Sistema Público Agrario realizó la presentación de los planes de inversiones rurales, que suman USD 110,7 millones, durante el Foro Mundial de Inversiones 2024, que se realiza hasta el 18 de octubre, en Roma (Italia). En el caso de los lácteos, el objetivo es incrementar el volumen de oferta de leche cruda y mejorar la tecnificación para crecer en el mercado interno y externo.

 

Dentro del marco del Foro Mundial de Inversiones 2024, que se realiza hasta el 18 de octubre, en la Sede de la FAO, en Italia, Paraguay presentó ayer planes de inversiones rurales que buscan ser financiados por el organismo internacional y que incluyen las cadenas lácteas, acuícolas y de la producción de banana. El costo total de las propuestas es de aproximadamente USD 110,7 millones, con una tasa interna de retorno (TIR) ​​promedio estimada del 18,3 %, y de financiarse estos proyectos se prevé un impacto positivo en la economía de 150 000 beneficiarios, directos e indirectos de estos programas.

 

La delegación paraguaya oficial está compuesta por el Sistema Público Agrario y encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez; el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, y la viceministra de Agricultura Familiar Campesina, Ing. Rossana Ayala.

 

Entre los planes de inversiones presentados, el titular del MAG habló en su presentación sobre un plan de inversión en la cadena láctea paraguaya, que buscan ser financiado por el Fondo de Financiamiento de la FAO, que posee un costo de total de USD 47 980 708. El objetivo principal es incrementar el volumen de oferta de leche cruda y mejorar la tecnificación de la cadena para crecer en el mercado interno y externo.

 

Para ello, se proyecta el mejoramiento genético y productivo de 23 000 cabezas de ganado, el fortalecimiento de la capacidad productiva y asociativa de 100 organizaciones de productores, la modernización del equipamiento productivo, infraestructura y transporte para 4950 unidades productivas y la recuperación de suelos y mejoramiento pastos y forraje bajo enfoque climáticamente inteligente en 7910 hectáreas, así como la modernización y equipamiento de 100 centros de acopio con tecnología ecoeficiente.

 

Los planes de inversiones rurales expuestos también incluyen a la cadena de valor de la banana y la cadena acuícola. Se busca, principalmente, aumentar la productividad de estos rubros mediante su tecnificación y modernización, así como el acceso ampliar la participación en los mercados nacionales e internacionales.

 

La inversión proyectada para la producción acuícola es de USD 50 millones, mientras que para la banana asciende a la inversión prevista es de USD 12 760 475.

 

Cabe resaltar que la construcción de estos planes involucra al Gobierno del Paraguay, mediando el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Economía y Finanzas y representantes del sector privado. Fueron construidos sobre la base de la metodología “mano a mano” (hand in hand), iniciativa que es liderada por la FAO y de la que Paraguay forma parte desde el 2023.

 

Sobre el evento, cabe mencionar que es el segundo año consecutivo que Paraguay participa del Foro de Inversiones, atendiendo a que integra la lista de países de varias regiones del mundo que se unen al esfuerzo internacional para construir una estrategia efectiva de desarrollo sostenible.

 

[Fuentes: MAG y Agencia de la Información (IP)]

[Foto icon-camera : IP]