Para el 2025 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que las exportaciones de carne aviar llegarán a una cifra récord de 13,8 millones de toneladas, tras un comercio relativamente estancado en 2023 y 2024, es decir, 2 % más a lo estimado para el cierre de este año, señala su reporte de octubre.

 

En su informe de octubre el UDSA prevé que las exportaciones mundiales aumenten 2 % en 2025 hasta un récord de 13,8 millones de toneladas, luego de un comercio relativamente estancado en 2023 y 2024. En los 12 meses de este año se exportarían 13,6 millones de toneladas, es decir, se espera una suba del 2 % para el próximo año.

 

El USDA señala que el crecimiento económico podría impulsar un aumento moderado del consumo de la carne de pollo, ya que esta proteína animal sigue siendo una de las de menor costo que atrae a los consumidores de ingresos medios.

 

Si bien todos los principales exportadores (Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y Tailandia) registrarán ganancias, Brasil capturará la mayor parte del crecimiento, debido a su posibilidad de atender y ser competitivo en precios en los mercados de mayor crecimiento (México, Arabia Saudita, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido), destaca el informe.

 

Por otra parte, se espera que en el 2025 las reducciones en las restricciones relacionadas con la influenza aviar altamente patógena (IAAP) respaldarán el aumento de las exportaciones de la UE a varios mercados, aunque el Reino Unido seguirá siendo el mercado más grande para la UE.

 

En tanto, las exportaciones de Tailandia se verán respaldadas por el crecimiento del pollo cocido, en particular a la UE, Japón y el Reino Unido.

 

Exportación mundial en 2024. Para el 2024 se esperan envíos de 13,6 millones de toneladas de carne aviar en el mundo, lo que representa un leve aumento de 0,3 %, ya que en el 2023 fueron enviadas 13,5 millones de toneladas.