Si bien en los últimos días cayeron algunas precipitaciones en el departamento de San Pedro, el déficit hídrico se viene arrastrando ya hace más de 13 meses. Esta situación retrasó el servicio del año pasado y en este 2024 debido a la parición tardía, sumada a la sequía, las vacas no están en condiciones corporales óptimas para realizar los trabajos reproductivos, por ende la producción de terneros del 2025 podría mermar 20 %, dijo a Productiva el Dr. Silfrido Baumgarten, productor de la zona de San Pedro del Ycuamandyyú.

 

La sequía del año pasado atrasó el servicio reproductivo, lo que hizo que los terneros nacieran de forma tardía en esta zafra, y esa situación, sumada a la sequía de este año, afectó a las vacas, que no llegaron a la condición corporal adecuada para el servicio de primavera. El profesional explicó que en una escala de 1 a 5, el estado corporal de las hembras para un servicio efectivo es de 3.5, inclusive un poco más.

 

«Que sea 3.5 en el momento de la parición para que a los 45 o 60 días posparto empiece de vuelta a ciclar, pero es lo que este año no va a ocurrir, porque esa vaca que tenía que entrar en servicio está con una condición corporal de 1.5 a 2 máximo», lamentó el profesional.

 

Recordó que normalmente en San Pedro y Concepción el servicio se realiza entre septiembre y enero, pero hasta la fecha no están recuperados ni los vientres ni los campos. La parición tardía y el estado corporal bajo de las vacas impactará en la tasa de preñez de este año, situación que se sentirá en la cantidad de terneros del 2025, por lo que la producción de los animales carimbo 6 podría bajar 20 % en esta parte del país, aseguró Baumgarten.

 

Mencionó que en la región Oriental no es usual tener un periodo de sequía tan largo, como sí suele ser en el Chaco. En ese sentido, acotó que la estrategia nutricional para sobrellevar esta situación, considerando la mala experiencia del año pasado, fue prepararse con reservas forrajeras, por lo que en el invierno los productores tuvieron que conseguir fardos, una compra que no se hacía anteriormente, dentro de un contexto de poco margen en el negocio ganadero, afirmó.

 

«Estoy en la zona de San Pedro hace más de 41 años, y no recuerdo un déficit de lluvia tan largo como está ocurriendo aquí en el San Pedro norte y casi lo mismo en la zona de Concepción, que hoy día está un poquito mejor», añadió el productor.

 

Recordó que fue una temporada muy dura no solamente para la parte pecuaria, sino también para la agricultura. Expresó, por último, su esperanza de que estas lluvias que se están registrando, aunque aún no en la cantidad necesaria, puedan ser el comienzo de la recuperación del sector agropecuario en el norte del país.

 

[Foto icon-camera : Silfrido Baumgarten en Estancia La Blanca (San Pedro) / Gentileza]