Hasta setiembre de este año fueron enviados 7,3 millones de toneladas de soja, por lo que con base en el volumen embarcado hasta ahora y de confirmarse los números al cierre de diciembre, la campaña 2023/2024 podría alcanzar una producción récord de 10,6 millones de toneladas, según el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Al noveno mes del año se embarcaron 7,3 millones de toneladas de soja, una cifra récord que sigue superando a la anterior marca, que fue de 6,5 millones de toneladas en la campaña 2019/2020, según el informe estadístico de Capeco.
La asesora en Comercio Exterior de Capeco, Lic. Sonia Tomassone, mencionó que a pesar de la disminución de la cotización internacional de la soja, la exportación al mes de setiembre permitió un ingreso de divisas por valor de USD 2926 millones (USD 122 millones más que a setiembre de 2023), debido al mayor volumen enviado.
En cuanto a los derivados industriales, precisó que queda poco remante para la exportación en este último cuatrimestre, considerando que las empresas con molienda en Paraguay han aumentado los envíos como grano, por lo que disminuyó el stock para procesamiento, remarcó.
El gremio informa que tres mercados siguen acaparando el 96% del total enviado (Argentina, Brasil y Rusia), de entre los cuales Argentina continúa siendo el principal comprador con el 82% del total exportado. El 4% restante lo integran Perú, España, EE.UU., Japón, Chile, Uruguay, Corea del Sur, Guatemala e Indonesia.
Cargill lidera como principal empresa exportadora con el 15% de participación, seguido por Viterra (11%), Agrofértil (9%), Bunge, ADM y Copagra (8%), Cofco y LDC (7%), entre otros.
En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR se sigue posicionando como el líder del ranking con el 20%, seguido por Agrofértil (16%), Agrotec (8%), entre otros.
En total, 49 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al noveno mes del año.