El manejo de la fertilidad del suelo y la nutrición adecuada son factores fundamentales en el cultivo del maíz, aseguró en Nación Productiva el Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado de Compañía Dekalpar. El especialista en suelos y nutrición de plantas agregó que existen nuevos conceptos en cuanto a la fertilización de este noble rubro, que apuntan a un mayor rendimiento y que serán compartidos en +Maíz Congreso Nacional de la Cadena Productiva, el próximo 31 de octubre, en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este, donde el profesional paraguayo disertará sobre “Nutrición del maíz para una alta productividad”.

 

Durante la previa de +Maíz, un evento organizado por Productiva C&M, el doctor en Suelos y Nutrición de Plantas por la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Pablo, destacó como nuevas herramientas complementarias el uso de la fertilización nitrogenada, el manejo de magnesio vía hoja, la adopción de micronutrientes y otros conceptos basados en sólidas investigaciones, pensando siempre en un maíz de alta productividad y que sea económicamente rentable para el agricultor.

 

El experto, que se encuentra en etapa de investigación en manejo de la fertilidad del suelo para los cultivos de soja, maíz, sorgo y trigo en Kansas State University, mencionó en el agroclásico de los domingos que el maíz tiene una alta respuesta a la aplicación de nitrógeno; sin embargo, acotó que los datos muestran que en Paraguay se hace una subaplicación de este nutriente en el cultivo. “Estamos muy por debajo de lo ideal en cuanto a la fertilización nitrogenada, entonces es uno de los aspectos que vamos a tocar”, afirmó.

 

Adelantó que en +Maíz hablará de la fuente de la fertilización nitrogenada, disponibilidad y las dosis que se deben aplicar para tener una alta productividad en el cultivo. Además, mencionó que compartirá datos sobre la aplicación de magnesio vía hoja, que, según aseguró, cuenta con resultados muy interesantes de los últimos cinco años, respaldados por la academia de Brasil.

 

En ese aspecto, explicó que el magnesio en un nivel adecuado en el suelo o en la planta muestra un resultado positivo al estrés térmico, pues le brinda resiliencia al cultivo para soportar mejor los diferentes periodos de estrés.

 

“El magnesio se viene transformando en un nutriente cada vez más importante. Por todos los aspectos que tiene dentro de la fisiología y del aspecto nutricional en el cultivo del maíz le consideramos al magnesio como un macronutriente fundamental, principalmente en la actualidad donde tenemos muchos periodos de estrés”, precisó.

 

Agregó que durante el congreso se abordarán temas de nutrición, fertilidad, fertilización y compartirá resultados de investigaciones a nivel local, los que le sumarán conocimiento al agricultor, pues le brindarán nuevas informaciones para alcanzar productividades elevadas que puedan redituarle en buenas cosechas y por ende en óptimos resultados económicos.

 

Remarcó que desde Compañía Dekalpar, patrocinador Platino de +Maíz, vienen trabajando para generar información, realizando pruebas de productos y soluciones a campo de manera integral, que implican no solamente evaluar los híbridos, sino los manejos agronómicos, plagas, enfermedades y el aspecto nutricional, cuyos resultados serán compartidos con los participantes.

 

Añadió que al tener esa red de ensayos se obtiene mucha información para comprender la necesidad de un manejo específico dependiendo de la región, remarcando la importancia de un manejo integral que abarque todos los factores.

 

Recordó que en Paraguay se siguen las recomendaciones técnicas que se dan en las instituciones de investigación de Brasil. En ese aspecto, mencionó que la aplicación de magnesio vía foliar tuvo buenos resultados, considerando las necesidades que presentaron estas dos últimas campañas para el maíz.

 

“La recomendación oficial en Brasil para el cultivo de maíz es que necesitamos aplicar de 300 a 700 u 800 gramos de magnesio por hectárea aplicado vía hoja, con base en eso nosotros comenzamos también a evaluar y probar en Paraguay, y realmente lo que encontramos en el campo fue sorprendente por la respuesta que muestran los cultivos. La ciencia y la academia va avanzando y nos ayuda a tomar mejores decisiones en el campo”, enfatizó.

 

Remarcó que +Maíz proporcionará información de calidad con disertantes de primer nivel, donde se podrá interactuar y aprender.

 

«+Maíz es un evento importante y es un divisor de agua en Paraguay, porque antes no teníamos un evento de esta naturaleza, uno mirando la lista de disertantes de altísimo nivel, hablando de toda la cadena de maíz, realmente se van a tocar todos los asuntos más importantes y los disertantes van traer informaciones actualizadas que nos van a servir a todos los actores de la cadena agrícola del Paraguay», afirmó.

 

En cuanto a la zafra venidera de maíz, pese a los años difíciles, señaló que Paraguay de igual manera viene creciendo, con datos que muestran la evolución del maíz en nuestro país, lo que consideró muy positivo, ya que hoy el agricultor está terminando su siembra de soja y ya está planificando su cultivo de maíz.

 

Finalmente, señaló que el maíz es un cultivo importante para el sistema de producción de Paraguay, porque cumple un importante papel en la rotación de cultivos. “El maíz tiene múltiples beneficios en el ecosistema de producción que siempre se deben considerar a la hora de planificar las rotaciones”, concluyó.

 

[Foto icon-camera : Hugo González / Gentileza]