La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) participa hasta este 23 de octubre de la Feria Internacional de Alimentos SIAL París 2024, una plataforma única de negocios para proveedores de alimentos a nivel mundial, que se realiza cada dos años en el Centro de Exposición París-Nord Villepinte de la capital francesa. Daniel Burt, gerente general del gremio, destacó que la habilitación de EE.UU. y Canadá a la carne bovina paraguaya generó mucha expectativa y eso repercutió en la gran cantidad de visitantes en el stand, interesados en el producto estrella nacional, por lo que precisó que hay posibilidades de concretar nuevos negocios.
Nuestro país siempre ha marcado presencia en este tipo de eventos, pero este año la expectativa de nuevos negocios es mayor, debido a las recientes aperturas de dos mercados premium y sumamente exigentes, EE.UU. y Canadá. Además, Burt resaltó que coincide con la auditoría de Corea del Sur a nuestro país.
Desde París, Francia, Burt mencionó a Productiva que añadió que toda la cadena pecuaria, apoyada por las instituciones públicas, está trabajando para la apertura de nuevos mercados como México, cuya auditoría culminó hace unos meses y solo se esperan los resultados. De darse la habilitación de este destino, la carne paraguaya conquistaría a los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).
Agregó que el próximo objetivo es Asia, en donde la carne paraguaya ya tiene presencia en Taiwán, y hay grandes expectativas de lograr también la habilitación de Corea del Sur, cuyos técnicos ya realizaron su primera auditoría al país, pues visitaron las instalaciones del Senacsa, establecimientos ganaderos, fábricas de balanceados y laboratorios. “Con la aprobación de esa inspección, los auditores estarían visitando el próximo año las plantas frigoríficas interesadas en exportar; la estimación es que se logre la apertura de este mercado para el segundo semestre de 2025”, precisó Burt.
Luego, acotó que el siguiente paso será el mercado de Japón y el sudeste asiático.
“Los paraguayos saben que nuestra carne no tiene nada que envidiarle a nadie, ahora es nuestro trabajo hacerla conocer, muchas veces en destinos donde Paraguay no tiene una experiencia importante en términos de comercio internacional, nuestra relación particular con Taiwán y el hecho de estar fuera de China nos obliga a explorar regiones como el sudeste asiático donde viven más de mil millones de personas y como proveedores de alimentos no podemos no estar ausentes en esas regiones”, puntualizó.
Así también, Burt comentó que aprovecharon la participación para mostrar el avance de la plataforma de trazabilidad socioambiental que está desarrollando el Ministerio de Industria y Comercio, sobre todo a los clientes europeos, de modo a brindarles tranquilidad ante la incertidumbre que genera la nueva reglamentación de la UE, la 1115. «Se pueden quedar tranquilos que Paraguay va contar con una plataforma digital, en la que ellos pueden confirmar que la carne que llega a Europa tiene trazabilidad, no viene de campos deforestados y que está totalmente en regla», remarcó.
La cámara cuenta con stand propio en el sector de carnes. En esta edición estuvieron el Frigorífico Concepción, FrigoChorti, FrigoChaco, Minerva Food, Frigorífico Guaraní, Frigorífico Victoria, Frigo Neuland y Pollpar S.A., con pollos Kzero. Además del stand de la CPC, Paraguay contó con otro espacio dentro de la feria para otros productos alimenticios.
La feria, que se realizó del 19 al 23 de octubre, es una de las más grandes del mundo y cuenta con alrededor de 10 000 stands. Burt destacó que es un importante lugar para las tendencias internacionales, la promoción de alimentos, patrones de consumo y lo último que está demandando el público en el plano internacional.
[Foto : stand de la CPC en SIAL 2024 / Gentileza]