Dos frigoríficos avícolas paraguayos, una planta frigorífica de carne porcina y otra de carne bovina serán objeto de una serie de inspecciones de la Agencia de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIA, por sus siglas en inglés) de la República de China (Taiwán) durante octubre, noviembre y diciembre, con miras a ampliar las compras de carne vacuna y cerdo y lograr la habilitación de su mercado a la carne aviar paraguaya, según publicó la Agencia de la Información Paraguaya.

 

Cuatro frigoríficos paraguayos (dos frigoríficos de carne aviar, uno de carne porcina y uno de carne bovina) serán auditados por técnicos de Taiwán desde octubre a diciembre de este año, con la intención de realizar inspecciones. Aquellos establecimientos que pudieran cumplir con las normas y los requisitos fitosanitarios satisfactoriamente contarán con la habilitación indicada.

 

En el mercado de esta serie de inspecciones, Paraguay también busca la apertura del mercado asiático para la carne aviar paraguaya.

 

En contacto con Productiva, el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), había mencionado que Taiwán realizará su auditoría a dos plantas avícolas (Pechugón y Kzero), que ya cuentan con la habilitación para la exportación, y laboratorios durante la última semana de octubre y la primera de noviembre una auditoría, con miras a la habilitación de su mercado a la carne aviar nacional.

 

El presidente del servicio veterinario oficial destacó que la apertura de Taiwán representará la consolidación de la industria avícola, atendiendo la dependencia que existe con el mercado externo.

 

Por otra parte, se destaca que Taiwán es actualmente el principal destino de la carne porcina paraguaya. En ese sentido, la Ing. Agr. Delia Núñez, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), indicó a Productiva que Taiwán tiene interés en que más frigoríficos paraguayos estén habilitados para exportar carne porcina a su mercado, por lo que, en conjunto con el sector público, se lleva a cabo un trabajo para la habilitación de más plantas porcinas.

 

Cabe destacar también que Taiwán se mantiene como el segundo mejor destino de la carne bovina paraguaya.