A partir de este 28 de octubre hasta el 08 de noviembre del 2024 la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (TFDA) de la República de China (Taiwán) realizarán una auditoría al laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a una granja avícola, puntos de ingreso y egreso, y mataderos frigoríficos de productos avícolas, porcinos y bovinos, como parte del proceso de apertura de su mercado a la carne aviar paraguaya, al igual que la habilitación de nuevos frigoríficos de las especies bovina y porcina.

 

El Senacsa informó este lunes que un equipo de la APHIA y TFDA de Taiwán, compuesto por Huang Hsin Ying, Dai Huei Yue, Lin Chia Hui, Hsiao Jui Hong y Hung Tsung Lin (jefe de misión) se encuentra en el país, con el objetivo de realizar una auditoría para la apertura de este mercado a la carne aviar nacional y la habilitación de nuevos establecimientos mataderos frigoríficos de las especies bovina y porcina. La visita técnica inicia hoy y se extenderá al 08 de noviembre del 2024.

 

Como parte de la reunión inicial, esta mañana el equipo de auditores estuvo con el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin; el embajador de Taiwán, José Chih – Cheng Han; el consejero económico de la Embajada de Taiwán, Mr. Raúl Chan, y directores generales de la institución.

 

A lo largo de las dos semanas los responsables de la inspección técnica visitarán el laboratorio del Senacsa, una granja avícola, puntos de ingreso y egreso, y mataderos frigoríficos de productos avícolas, porcinos y bovinos. La reunión final está prevista para el viernes 08 de noviembre.

 

La primera semana visitarán frigoríficos avícolas y la segunda semana, frigoríficos bovinos y porcinos. Entre los lugares a ser auditados se encuentran: Corpasa, Pollpar, Matadero Pirayú, UPISA, Matadero Victoria, Matadero Neuland.

 

Camperchioli destacó que el sector porcino comenzó su exportación hace un año y medio y desde entonces viene mostrando un crecimiento exponencial. Añadió que el objetivo es cerrar el 2028 con una cadena de USD 100 millones de exportación en este rubro.

 

Remarcó que para el sector avícola el tamaño del mercado de Taiwán es bastante importante, asegurando que el sector avícola tiene un potencial de crecimiento enorme por delante.

 

“Nosotros producimos alrededor de 540 000 toneladas de carne bovina y 200 000 toneladas de carne avícola, por lo que este último puede crecer todavía, solo va a depender del consumo local, pero tenemos un techo muy alto todavía. Si ustedes miran la región, Argentina y Uruguay están con casi con 40 a 47 kg de carne avícola por año. Nosotros estamos entre 22 y 23 kg de consumo per capita”, sostuvo el titular del Senacsa.

 

Añadió que en el mundo hay mucha demanda de alimentos que Paraguay tiene la oportunidad de recorrer y negociar. “La seguridad alimentaria en continentes como Asia y África no está resuelta”, acotó.

 

Destacó que hay una posibilidad económica muy grande, pero también hay una responsabilidad de contribuir con un objetivo de desarrollo sostenible que es la seguridad alimentaria. “Tenemos un potencial muy grande, pero ese potencial hay que usarlo”, precisó.

 

Por su parte, el embajador de la República de China Taiwán, José Chih-Cheng Han, dijo estar esperanzado de terminar la última etapa y habilitar la exportación de carne aviar.

 

“Estamos esperanzados de que haya más exportaciones de índole agropecuaria y está ganando cada vez más terreno en el mercado taiwanés”, resaltó.

 

Comentó que se viene trabajando hace muchos años y a mitad del 2024 se anunció a Paraguay como país libre de enfermedades. “Ahora se realiza la inspección in situ y posteriormente vamos a ver el momento para anunciar da apertura”, destacó.

 

El diplomático afirmó que hay una buena receptividad de la carne paraguaya en Taiwán, con presencia bastante importante en cadenas de supermercados e inclusive en restaurantes con estrella Michelín.

 

En cuanto a la carne porcina, dijo que en Taiwán hay una demanda grande de la carne de cerdo. “Paraguay está comenzando, ya tiene una ubicación muy estratégica en el mercado y esperamos que vaya creciendo”, afirmó.

 

En cuanto a la carne avícola, señaló que la oferta interna no abastece, por ende Paraguay tiene un potencial importante de crecimiento en ese rubro. Anteriormente, Estados Unidos era el principal exportador de carne aviar a Taiwán, pero hoy en día tiene el problema de la influenza aviar, por lo que aseguró que este es el mejor momento para que Paraguay ingrese con este producto a Taiwán.

 

[Foto icon-camera : reunión inicial de la auditoría de Taiwán a la cadena pecuaria nacional / Gentileza Senacsa]