La Dra. Jessin Rieder, gerente de Producción de Taurus Centro Genético, establecimiento recientemente habilitado para exportar semen bovino a Perú, comentó a Productiva que las autoridades sanitarias de ese país deben enviar el protocolo oficial para avanzar con los ajustes y el cumplimiento de los requisitos necesarios dentro del proceso para luego poder concretar el envío. Destacó a su vez el interés de otros países por la genética paraguaya como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Guatemala.
En contacto con Productiva Rieder puntualizó que la semana pasada el centro genético recibió la confirmación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre la habilitación para la exportar semen bovino a Perú, luego de la auditoría que atravesó este establecimiento el 24 de setiembre de este año. De esta manera, nuestro país se alista para avanzar con el primer envío de material genético de bovinos a ese destino.
De acuerdo con el anuncio del Senacsa, Taurus Centro Genético cumple con las condiciones sanitarias para exportar semen bovino a Perú. La habilitación del establecimiento es por un periodo de tres años, indica la institución.
En la entrevista Rieder subrayó que está pendiente recibir desde Perú el protocolo oficial, que debe ser analizado y ajustado por el establecimiento para poder cumplir con todos los requisitos de ese mercado.
Una vez cumplidos los ajustes necesarios, ya es posible llegar a un acuerdo y emitir el protocolo oficial. “Una vez que el animal cumple con todo ese protocolo ya se puede enviar el semen”, resaltó.
Entre los requerimientos del protocolo, comentó que se trata, principalmente, de exigencias sanitarias en cuanto a análisis de enfermedades específicas que solicita el mercado interesado. A su vez, cada análisis cuenta un protocolo específico de cómo realizar los estudios, ya sea antes de la colecta, durante la cuarentena o poscuarentena.
Por otra parte, destacó que el centro genético tiene pendiente la organización de la visita de clientes interesados de Perú en importar la genética bovina paraguaya.
“Es una emoción indescriptible porque sabemos que Perú es un mercado bastante difícil para ingresar. El hecho de que nos habiliten ahora como centro genético de exportación es un gran logro y guía para saber que estamos haciendo bien las cosas”, valoró la profesional.
En la oportunidad, resaltó que se trata de la segunda exportación que realiza el establecimiento, recordando que en setiembre de este año se concretó el primer envío de genética bovina a Guatemala (1200 pajuelas de la raza nelore).
Al respecto, enfatizó que la exportación a Guatemala fue satisfactoria y ha servido como guía para las próximas exportaciones del material genético bovino paraguayo.
Actualmente, el centro genético está cumpliendo con los protocolos de exportación a Argentina, Brasil y Guatemala. Asimismo, se están desarrollando también protocolos para exportar a Bolivia, Colombia y Costa Rica, precisó.
[Foto : semen bovino congelado / Ilustrativa]