Rainbow se suma al segmento de biosoluciones a partir de esta nueva campaña agrícola y lo hace con la línea de bioestimulantes no microbianos para los diferentes periodos de estrés. Desde la compañía afirmaron que con la generación de este segmento el objetivo es ofrecerle una herramienta más al productor para apuntar a una mayor productividad.

 

El ing. Agr. Diego Ozuna, responsable de Investigación y Desarrollo de Rainbow Paraguay, señaló que la compañía está incursionando en el segmento de soluciones biológicas.

 

En esta primera etapa se estarán presentando los productos bioestimulantes y para ello explicó que, actualmente, están elaborando los protocolos, ensayos en diferentes zonas, trabajando con las dosis y posicionamiento de cada producto, para salir con recomendaciones seguras y brindarles respuestas a las necesidades del productor.

 

“Con esta solución hablamos mucho de manejo de estrés para las plantas, ya sea estrés abiótico y biótico, que siempre se presenta en cada año en menor o mayor medida”, acotó el profesional.

 

Desde la compañía informan que en esta primera etapa van a trabajar con la soja, ya que es el principal cultivo del país, y remarcan que ya están trabajando en el campo con los tratamientos de semilla y aplicaciones a partir de V3.

 

El objetivo es que las plantas crezcan con menor estrés posible, para darles mayor productividad a los productores, teniendo en cuenta que los cultivos atraviesan varios periodos de estrés tanto hídrico como térmico, explicó.

 

Precisó que siempre es bueno tener una herramienta que se le pueda aplicar a la planta para que ese estrés sea mínimo y no repercuta en los rendimientos.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Eduardo Peralta, country manager de Rainbow Paraguay, señaló que en este momento la incursión en el segmento de biológicos abarca principalmente la línea de bioestimulantes y en el futuro se irá incorporando biofungicidas, bioherbicidas y bioinsecticidas.

 

Señaló que este mes la firma cumple 24 años y se encuentra entre las diez empresas líderes del agronegocio y es la más joven que forma parte del selecto grupo.

 

“Estamos teniendo esa responsabilidad, de seguir manteniéndonos y seguir creciendo, en el sistema de protección de cultivos. Seguir creciendo como empresa y compañía”, señaló Peralta.

 

Indicó que seguirán con el mismo modelo de distribución, de crop protection, ir creciendo con distribuidores regionales y dar prioridad a los clientes ya actuales.

 

Para esta campaña el objetivo es posicionar el producto de forma experimental, con ensayos y realización de pruebas con los clientes y para la zafriña ya con algunos volúmenes comerciales.

 

A su vez, el director en Latinoamérica del área de Biológicos de Rainbow Agro, Ignacio Sepúlveda, afirmó que a nivel regional se han definido ciertos países estratégicos para el desarrollo biológico, fundamentalmente pensando en el desarrollo del mercado y la adopción de tecnología que tiene cada uno. En ese sentido, resaltó que Paraguay es uno de esos países líderes en el desarrollo de bioestimulantes y bioprotección para el uso de cultivo extensivo como soja, arroz, trigo y maíz.

 

Pensando en eso, la compañía define a Paraguay como uno de los primeros lugares donde desembarcar con las soluciones que ha trabajado durante todo este tiempo, señaló Sepúlveda.

 

“El desarrollo del portafolio de la compañía tiene un proceso que va a seguir con la evolución del tiempo. Partimos fundamentalmente de lo que llamamos bioestimulantes no microbianos, no tiene organismos vivos dentro de su formulación y tiene que ver fundamentalmente con la activación de ciertos procesos biológicos antiestrés. Que nos enfrentamos todos los días aquí en Paraguay, como en otros países”, explicó.

 

Indica que el portafolio del producto se enfoca el manejo de estrés, pero a la vez también en una serie de herramientas que nos permiten que las plantas puedan hacer frente a los estreses bióticos, ataque de plagas y enfermedades.

 

Explicó que la evolución del mercado de los bioestimulantes no microbianos parte de una materia tan básica como el extracto de alga, que es, probablemente, uno de los recursos más utilizados a nivel mundial, con tratamiento en este caso, de modo a que permita seleccionar ciertos metabolitos, ciertas moléculas dentro de los productos.

 

Aseguró que esta es una herramienta que va a brindar respuestas más intensas entre los cultivos y hacer una solución más diferenciada dentro del mercado. Remarcó que el trabajo con este tipo de producto demanda un nivel de especialización bastante importante.

 

Como mensaje final dijo que hay una oportunidad para los clientes y distribuidores, con un portafolio bastante completo y de soluciones que van a impactar en la productividad de los productores.

 

[Foto icon-camera : Ing. Agr. Eduardo Peralta, country manager de Rainbow Paraguay]