Nevercindo Cordeiro, productor y vicepresidente de la Regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay, mencionó a Productiva que la coyuntura actual de la ganadería ha mejorado con las últimas lluvias y la suba del precio del ganado gordo. No obstante, acotó que la situación climática adversa, que persistió durante casi todo el año, y el bajo precio tendrán consecuencias en la zafra de terneros del año próximo.

 

Durante el Congreso del CEA 2024, que se realiza hoy y mañana en el Centro de Convenciones de la Conmebol, el productor que participa del evento remarcó que el Alto Chaco viene de una sequía muy pronunciada y los focos de incendios han afectado a muchas unidades productivas.

 

La situación climática hizo que los productores de la zona se vieran en la necesidad de realizar compras en la región Oriental, lo que aumentó el costo de producción cuando el mercado estaba bastante bajo, por debajo del punto de equilibrio del ganadero.

 

Otro punto preocupante, según el productor, es la cantidad de hembras que se enviaron al frigorífico. Explicó que casi el 50 % de los animales faenados hasta el momento son vientres y algunas vaquillas de reposición, hecho que indefectiblemente tendrá repercusión en la zafra de terneros del año que viene, situación que agrava la caída del hato ganadero, remarcó.

 

Dijo que el sector viene atravesando años complicados y se van quedando sin espalda financiera para aguantar la situación, por lo que solicitó mejores herramientas financieras para el sector pecuario.

 

[Fotoicon-camera  Productiva C&M]