El Dr. Mustafá Yambay, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, sostuvo que el sistema de clasificación y tipificación de canales bovinas en los frigoríficos, cuya implementación es obligatoria desde el 22 de octubre de este año, permitirá vender la carne paraguaya como un producto diferenciado y no solamente como commodity. Además, remarcó que el sector requiere mejoras significativas para volver a invertir en el campo y frenar la caída del hato ganadero.

 

Durante su participación en el Congreso CEA 2024, que se desarrolla en la Centro de Convenciones de la Conmebol hasta este 5 de noviembre, Yambay destacó que el sistema de clasificación y tipificación es un paso más para posicionarnos como país productor de carne de calidad, ya que es una herramienta importante para demostrarle al mundo la clase de carne que produce el país.

 

Asimismo, señaló que la tipificación deja sin excusas a la industria sobre la calidad del ganado que entrega el productor y por ende debe recibir reconocimiento por el trabajo que realiza.

 

El 22 de octubre de 2024 el presidente de la República Santiago Peña promulgó el Decreto N° 2746, que hace referencia a la obligatoriedad de la clasificación y tipificación de canales bovinas en todos los frigoríficos habilitados para exportación.

 

Mustafá enfatizó que el desafío ahora es hacerles llegar la buena genética a todos los tenedores de ganado. En ese aspecto, mencionó que Paraguay ha demostrado que tiene genética de punta en las principales razas carniceras.

 

Añadió que otro punto que se debe trabajar es la implementación del dressing para unificar criterios y emparejar protocolo a la hora de la faena y salir a conquistar mercados con estas nuevas condiciones y reglamentaciones.

 

Otro aspecto que consideró el productor es la identificación individual del ganado, que permitirá la trazabilidad individual del animal, una normativa que entrará a regir desde el año que viene.

 

«Son pasos y herramientas que necesita un país exportador, que quiere ser exportador de carne de calidad. Empezamos a ver luz al final del túnel; esto tiene que ir acompañado de mejores precios», precisó.

 

Remarcó que estas herramientas deben ser un punto de inflexión para que el país se convierta en productor de carne de calidad y no solamente de volumen.

 

«Hacer todo el esfuerzo necesario para dejar ese título que hoy tenemos, país productor de carne industrial, y estar siempre ahí con el precio ahí más cerca del piso de la región», mencionó.

 

El profesional aseguró que la ganadería bien manejada es un buen negocio, pero actualmente hay un desafío importante que es atajar el descenso del hato ganadero.

 

Indicó que en los últimos años el ganadero se vio apremiado por las condiciones climáticas y el bajo precio, tuvo que vender su fábrica, que es el vientre. Remarcó que para el sector es muy importante generar mejores ingresos para volver a invertir en el campo y que la producción pecuaria pueda crecer en calidad y en cantidad.

 

[Foto icon-camera : Dr. Mustafá Yambay / Productiva C&M]