Según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a octubre de este año los envíos de carne aviar paraguaya permitieron mayores ingresos (16 %), respecto al mismo lapso de 2023. La suba fue fundamentada por un leve aumento del volumen exportado (3 %) y un crecimiento del 12,2 % en el precio promedio pagado por el producto nacional.

 

Hasta octubre de 2024 ingresaron USD 9,9 millones por los embarques de carne aviar paraguaya, lo que muestra una mejoría de USD 1,4 millones (16 %), si se compara con el ingreso del segundo quinquemestre del 2023, cuando se registró la suma de USD 8,5 millones.

 

A nivel de envíos, Paraguay logró exportar a octubre la cifra de 5879 toneladas de carne aviar, es decir, 198 toneladas o 3 % más, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se habían embarcado 5681 toneladas.

 

En tanto, hubo un mejor precio pagado por la carne de pollo nacional, pues aumentó 12,2 %. Los compradores internacionales pagaron un promedio de USD 1678 la tonelada, mientras que entre enero y octubre del año anterior el valor registrado fue de USD 1495.

 

En cuanto a los principales destinos de la carne aviar paraguaya, el Senacsa destaca a Irak, Albania, Vietnam, Ghana, Mozambique, Guinea, Cuba, Kosovo y Bahamas.