Fidel Zavala, productor y gremialista del sector pecuario, aseguró a Productiva que la fórmula entre la industria y el ganadero debe ser ganar – ganar, y a medida que el frigorífico vaya reconociendo el trabajo del productor con un precio justo el hato bovino volverá a aumentar. Enfatizó, además, la necesidad de la creación de un instituto paraguayo de la carne, ya que el posicionamiento del rubro cárnico debe ser una política pública.

 

Si bien en los últimos días el precio del ganado gordo registró un repunte, la situación que viene atravesando el sector ganadero genera incertidumbre y le desanima al productor para realizar inversiones en el campo, sostuvo Zavala durante el Congreso CEA 2024, que se desarrolla hasta hoy en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ocasión en la que brindará una charla sobre «El campo no va a parar, desafíos y oportunidades para la ganadería paraguaya».

 

«El crecimiento del hato ganadero se dio sin ningún tipo de política pública en el momento que accedImos a mejores mercados y tuvimos mejores precios; hoy esos precios están deprimidos y se va a dar una disminución paulatina, si las industrias no miran la situación. Yo creo que la fórmula tiene que ser ganar – ganar. Si nosotros hoy estamos matando la producción, estamos desanimando la inversión», explicó.

 

Remarcó que esta situación va a terminar afectando también a la industria con la disminución de la oferta de ganado y por ende los frigoríficos tendrán que salir a pelear por la materia prima.

 

El productor enfatizó la importancia de una política pública para fortalecer la cadena cárnica, cuya relevancia es social y económica. En ese aspecto, dijo que se deben fortalecer las instituciones públicas, como la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), para transparentar la libre competencia en el mercado, además de la necesidad de la creación de un instituto paraguayo de la carne.

 

«La Conacom tiene que estudiar si existe un oligopsonio. Ejemplo, lo que ocurrió en Uruguay, a Marfrig le denegaron la compra por temor a concentración», afirmó.

 

Señaló la necesidad de abrir mejores mercados, ya que de los 65 abiertos solamente se exporta a unos 12 destinos premium. En este sentido, apuntó la posibilidad de crecimiento hacia el sudeste asiático, para lo cual es importante un instituto que promocione la carne.

 

«Necesitamos promover un insumo tan importante para la economía paraguaya, que es la carne», recalcó.

 

El ingeniero agrónomo señaló que la ganaderia tiene un gran potencial de crecimiento tanto en la región Occidental como en la Oriental, con la integración agrícola-ganadera, el uso del confinamiento y otras herramientas disponibles para la intensificación productiva. No obstante, insistió en que el rubro necesita de previsibilidad y actores comprometidos con la creación de un instituto paraguayo de la carne, para poder estar en los mercados de mayor poder adquisitivo, ya que está demostrada la excelente calidad de la carne paraguaya.

 

Como mensaje final sostuvo que se debe trabajar de forma conjunta para sostener uno de los pilares fundamentales de la economía nacional y que hay antecedentes de trabajos bien hechos entre los sectores público y privado, como es el caso del Senacsa.

 

«Todos los negocios tienen sus altibajos, nosotros tenemos que exigir reglas claras, transparencia y políticas públicas que acompañen para que la clase política pueda entender la importancia del sector para la economía paraguaya y que los jóvenes que vienen hoy vayan entendiendo cómo funciona toda la cadena», concluyó.

 

[Foto icon-camera : Fidel Zavala, productor y gremialista del sector pecuario / Productiva C&M]