Mientras se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en esta jornada la cotización de los principales commodities agrícolas (soja, maíz y trigo) cerró en positivo y aumentó en promedio USD 1 la tonelada, según datos de Granar. En el caso de la soja, los contratos de enero y marzo alcanzaron USD 368,08 y USD 372,86, luego de una suba de USD 1,65 y USD 1,11, respectivamente.
En tanto se desarrolla el proceso electoral en Estados Unidos para elegir al próximo presidente del país (Donald Trump o Kamala Harris), que impactará sobre el comercio internacional en los próximos años, la jornada de negocios resultó al alza para los precios de los granos en el mercado de Chicago.
Granar informó que los contratos de la soja de enero y marzo alcanzaron USD 368,08 y 372,86, luego de una suba de USD 1,65 y USD 1,11, respectivamente. En este caso, el sostén lo aportaron las compras técnicas de los inversores, la fortaleza de la demanda externa vista en las jornadas precedentes y la chance de que las abundantes lluvias previstas para lo que resta de la semana sobre el Medio Oeste ralenticen el último tramo de la cosecha/afecte cultivos maduros.
Por su parte, la cotización del maíz aumentó USD 0,79, pues sus contratos quedaron en USD 164,76 (diciembre) y USD 170,07 (marzo). La tónica alcista fue motivo de una combinación de compras por coberturas de los especuladores en medio de la jornada y de la fortaleza que sigue exhibiendo la demanda, al igual que la chance de que las lluvias que caen sobre el cinturón sojero/maicero ralenticen el último tramo de la cosecha.
Finalmente, el trigo cerró este martes con un incremento de USD 1,38 y 1,28, luego de que las posiciones de diciembre y marzo hayan quedado en USD 210,34 y USD 217,13. Entre los factores que influyeron en modo alcista se destacaron las complicaciones que están generando los excesos de lluvias en varios países de la Unión Europea, al demorar el progreso de la siembra de invierno, y la debilidad del dólar frente al euro, que mejora la competitividad de las exportaciones de Estados Unidos, en detrimento de la del bloque comercial europeo.
[Fuente: Granar]