(David González – Enviado Especial | São Paulo, Brasil) El agro y su dinámica siempre nos deparan grandes innovaciones que apuntan a mejorar el control o el manejo de las limitaciones para alcanzar altos rindes. Durante el Press Tour BASF la compañía anunció que se prepara una tecnología biotecnológica para combatir a los insistentes nematodos en soja, que estaría liberada en 2028 en Estados Unidos y en 2029, en Brasil.

 

BASF le quiere tomar el pulso a este problema que fue capaz de perjudicar al 50 % de las áreas agrícolas de Brasil, según indicó Marcelo Ismael, director de I+D de la compañía.

 

La tecnología es inédita en su composición porque corresponde a un organismo genéticamente modificado (OGM), una herramienta que tendrá la capacidad de contener hasta el 90 % de estos males en los cultivos de soja.

 

La biotecnología será complementada con un paquete de tratamiento de semillas, que posee una mezcla química con biológicos, apuntando a establecer un manejo integral.

 

La NRS (Nematode Research Soybean) ya cuenta con dictamen favorable en el mercado brasileño para su comercialización como herramienta biotecnológica. A la par la compañía trabaja en lograr la aprobación comercial en los mercados de mayor demanda de la soja, como China.

 

La comitiva de periodistas visitó la Estación de Investigación de BASF, ubicada en Holambra, Estado de São Paulo, Brasil, durante el Press Tour BASF, que se desarrolla del 5 al 7 de noviembre.

 

[Foto: Marcelo Ismael, director de I+D de la compañía/ David González – Productiva C&M]