(David González – Enviado Especial | São Paulo, Brasil) Durante el Press Tour BASF, que culmina este 7 de noviembre, Luiz Fernando Gutiérrez, analista de mercado de Safras & Mercado, mencionó a Productiva la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos podría implicar una posible tensión comercial entre el país de América del Norte y China, pues recordó que el republicano le declaró la guerra comercial al gigante asiático en julio de 2018, durante su primer periodo al frente de la Casa Blanca. Este escenario sacudiría la cotización internacional de la soja, que ya viene sosteniendo una tendencia bajista, pero también representaría para Argentina y Brasil la oportunidad de aumentar los envíos de soja a este mercado de Asia.
“No sé si será una nueva guerra, pero hay una posibilidad muy grande de que tengamos este crecimiento de las tensiones e introduzcamos un movimiento diferente en el mercado, un movimiento que podría ser negativo para Estados Unidos y positivo para América del Sur, pero dependerá mucho de lo que haga este nuevo presidente estadounidense con respecto a China”, acotó el analista sobre el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, luego de su victoria ante Kamala Harris.
Negativo para Estados Unidos porque China dejaría de comprar su soja, y positivo para Sudamérica porque Argentina y Brasil –sobre todo este último- tendrán la oportunidad de incrementar las exportaciones del grano al gigante asiático.
Por otra parte, Gutiérrez señaló que el desafío de la producción de soja 2024/25 se centra en la proyección de mayor oferta del grano en el mundo, especialmente en Estados Unidos, que registraría un récord de casi 125 millones de toneladas, así como en Brasil, que volvería a romper su marca de producción, superando los 170 millones de toneladas. Sin embargo, se prevé que la demanda no acompañe este escenario, por lo que se esperan precios más bajos para la oleaginosa.
“La demanda de soja no consigue crecer ante esos 40 millones de toneladas que prevemos de crecimiento para la producción mundial en la temporada 2024/25. Esto hace que los stocks suban no solo a nivel local, sino también mundial. En un mercado libre, que respete las leyes de la oferta y la demanda, se traduce naturalmente en precios más bajos”, subrayó.
Indicó que esta previsión se da en medio de un entorno no tan favorable por los márgenes aún más ajustados.
El profesional comentó que la alternativa del productor radica en la gestión del riesgo. “Teniendo precios más bajos en 2025, el productor tiene que reducir su riesgo desde el principio, usando algunos mecanismos que el mercado ofrece hoy como el mercado de futuros para reducir la exposición desde el principio”, destacó.
El Press Tour BASF se realiza del 5 al 7 de noviembre de 2024. La comitiva de periodistas de Argentina, Brasil y Paraguay visitó la Estación de Investigación de BASF, ubicada en Holambra, Estado de São Paulo, Brasil.
[Foto: Luiz Fernando Gutiérrez / David González -Productiva C&M]