Henrique Diniz Junqueira, director de Agroganadera Aguaray S.A., en conversación con Productiva recalcó que los ganaderos necesitan previsibilidad en el negocio. Agregó que “el 90 % de la cadena está sufriendo y una pequeña parte está sacando provecho de los demás” y afirmó que en este escenario actual es imposible realizar inversiones, por lo que el hato bovino probablemente seguirá disminuyendo.
El productor sostiene que lo más importante para el negocio ganadero es la previsibilidad para poder hacer proyecciones y aseguró que ni siquiera piden un precio alto, sino uno estable y previsible.
“Si los precios están bajos, no hay problema, nos vamos a adaptar a los precios bajos. Entonces, vamos a comprar un ternero más barato, los insumos más baratos, todo se va a ajustar”, explicó.
Afirmó que el gran problema es la inestabilidad, ya que el productor se esmera en hacer un buen trabajo en el confinamiento, con buenos resultados zootécnicos, pero a la hora de comercializar no se refleja el valor real de la oferta y demanda por la concentración del mercado.
“Pagamos un ternero caro, compramos un insumo caro y creemos que vamos a vender un novillo caro. De repente, qué pasa, por una coyuntura comercial, por un problema que tenemos aquí en el país, por la concentración de la industria frigorífica, el día que tienen la oferta los frigoríficos se juntan y bajan los precios”, acotó.
Añadió que si aparecen más jugadores en el sector industrial, por la ley de mercado podría funcionar el negocio. “Hoy en día como no sabemos lo que va a pasar, tenemos una expectativa más o menos de lo que va a ocurrir, pero nunca se cumple, yo como ganadero no tengo ganas de invertir”, lamentó.
Enfatizó que como productor se encuentra estabilizado trabajando bien, con índices zootécnicos muy buenos, mientras que en lo económico el negocio ganadero se ha vuelto una cuestión de azar.
“Es una timba, puede tocar un día que el frigorífico paga un buen precio y otro que el frigorífico esté lleno y no te paga nada. En mi caso y gran parte de los granaderos vamos a estabilizarnos en este nivel, hasta disminuir inclusive y buscar un rubro con más credibilidad, no veo por dónde hay la posibilidad de aumentar el hato ganadero en este escenario”, afirmó.
Junqueira sostuvo que si sigue esta condición de mercado, el hato ganadero naturalmente va a disminuir, mientras que lo ideal es que el mercado de la carne se vuelva más competitivo con más frigoríficos. En este contexto, pidió que los órganos competentes, como la Conacom, puedan intervenir para transparentar el mercado y garantizar la libre competencia, de modo a que no haya ninguna industria que domine el negocio.
Recalcó que el sector pecuario genera más de 300 000 empleos, por lo que se debe cuidar este importante segmento de la economía.
“Los ganaderos, capataces, peones, alambradores, transportistas y muchos otros son muy importantes en la cadena productiva”, resaltó.
El productor señaló que la ganadería tiene un potencial de crecimiento muy grande, pero actualmente no es rentable invertir. “En mi caso, yo puedo doblar mi productividad de un año para el otro, hasta triplicar, pero yo no puedo aumentar mi producción para después perder plata”, enfatizó.
Como mensaje final dijo que los productores son resilientes y pacientes, que están acostumbrados a las adversidades. “Nada es fácil para nosotros, pero vamos a seguir adelante y cuando se den las condiciones vamos a poner el pie en el acelerador y vamos a doblar la producción”, concluyó.
[Foto : Henrique Junqueira / Productiva C&M]