El informe de noviembre de Stonex destaca que el punto de equilibrio estimado para esta zafra de soja es de 1900 kg/hectárea, como resultado de un mejor basis en Asunción y una recuperación de la cotización en Chicago, es decir, mejoró respecto al cálculo de agosto, cuando por la caída de los precios internacionales llegó a 2500 kg por hectárea para un productor sin arrendamiento.
“Cabe resaltar, en agosto pasado, por la caída de los precios internacionales, el equilibrio para el ciclo 2024/25 estaba en 2500 kg/ha para un productor sin arrendamiento. De esta forma, la mejora en el rendimiento de equilibrio pasó de 2500 kg/ha a 1900 kg/ha, como resultado de un mejor basis en Asunción y una recuperación de los precios en Chicago”, destaca Stonex.
El informe explica tres aspectos importantes. Con relación el precio, menciona que en este mismo periodo del año pasado se encontraba USD 116 la tonelada más elevado en la Bolsa de Chicago; respecto al basis, explica que el valor se encuentra USD 79 por encima este año, en comparación con el mismo corte del ciclo temporal anterior, y el precio final para el productor, que se hallaba en USD 37 superior el año pasado.
Finalmente, menciona que la relación entre precios, basis y costos generó que en el ciclo 2023/24 el punto de equilibro haya sido de 1700 kg/ha, mientras que el rinde de equilibrio 2024/25 pasó a ser de 1900 kg/ha.
En cuanto a los costos, los reportes de la consultora señalan que muchos productores hablan de un promedio de USD 500 por hectárea, pero sin tener en cuenta labores y otros costos. En tanto que otros especifican un costo más elevado de entre USD 800 y 900, ya que imputan costos de oportunidad al prestar sus maquinarias, así como mencionan, por ejemplo, depreciaciones, la tecnología aplicada, o demuestran una mayor cantidad de fertilizantes utilizados.
Para Stonex existe una diferencia por regiones, ya que algunas zonas aplican menos, y otras con mayores índices pluviométricos acostumbran realizar mayores aplicaciones. En síntesis, en promedio se estima un costo de USD 650 por hectárea. “Cabe aclarar que los arrendamientos varían bastante entre las regiones productivas, ya que pueden ir de USD 600 y llegar hasta USD 1400 en algunas zonas”, enfatiza el reporte.