El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó este viernes que Perú comunicó oficialmente la aprobación de la exportación de semen bovino congelado a su mercado, como resultado de una auditoría realizada a todo el proceso de control sanitario de nuestro país. De esta manera, Paraguay se alista para avanzar con el primer envío de material genético de bovinos a este destino.

 

Por primera vez, Paraguay podrá exportar material genético bovino (semen congelado) a Perú, como consecuencia del resultado positivo de la auditoría realizada a la cadena pecuaria nacional en setiembre pasado.

 

Celebramos este logro que demuestra una vez más la confianza de los mercados internacionales en el trabajo conjunto realizado por los sectores público y privado del ámbito pecuario, y reafirmamos el compromiso de seguir manteniendo un sistema veterinario de excelencia”, resaltó el Senacsa.

 

Cabe resaltar que Taurus Centro Genético es el establecimiento habilitado para exportar semen bovino a Perú. La Dra. Jessin Rieder, gerente de Producción de la firma, había mencionado a Productiva que las autoridades sanitarias de Perú deben enviar el protocolo oficial para avanzar con los ajustes y el cumplimiento de los requisitos necesarios dentro del proceso para luego poder concretar el envío.

 

Una vez cumplidos los ajustes necesarios, ya es posible llegar a un acuerdo y emitir el protocolo oficial. “Una vez que el animal cumple con todo ese protocolo ya se puede enviar el semen”, destacó la profesional.

 

[Foto  : semen bovino congelado / Ilustrativa]