El Ing. Agr. Carlos Pedretti, miembro de la Comisión de Tipificación de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en conversación con Productiva mencionó que el Sistema Nacional de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas, cuya implementación es obligatoria desde octubre de este año, debe ir de la mano de una mejoría del precio, como mínimo un 10 % por encima del valor de lista, para la categoría superior. Agregó que esto le va a motivar al productor a hacer una carcasa de mejor calidad e insistió en la necesidad de la creación de un instituto paraguayo de la carne para consolidar la proteína roja paraguaya como un producto diferenciado.

 

El profesional enfatizó que todos los países ordenados y profesionales en la producción de carne tienen un sistema de clasificación y tipificación de canales bovinas, ya que la calidad de la carne varía considerablemente. Por ello enfatizó que la normalización de esta herramienta permite tener una calidad acorde a las características del animal, como su raza, marmoleo, edad (menos de dos dientes o diente de leche) y conformación.

 

Durante su participación en el Congreso CEA 2024 (4 y 5 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, acotó que estas características permiten diferenciar entre un animal de excelente calidad y otro de menor calidad. A través de esta metodología, destacó que se pueden segregar y clasificar las carcasas según parámetros de calidad, lo que les motivará a los productores a mejorar la calidad de su hacienda.

 

“Esto a su vez debe ir de la mano de una mejoría en el precio, como mínimo un 10 % por encima de la lista, para las categorías superiores”, puntualizó.

 

Explicó que una vez que los frigoríficos clasifiquen y ordenen los cortes según la calidad, podrán negociar con clientes internacionales que buscan carne específica para hamburguesas o restaurantes.

 

Así también, mencionó que la clasificación de res en caliente es solo el primer paso, en tanto que la segunda etapa implica la clasificación de res en frío, donde se evaluará cada ojo de bife y lomo, entre la décimo segunda y la décimo tercera costilla, según el marmoleo, el color de la carne, el color de la grasa, entre otros atributos.

 

El ingeniero resaltó que este sistema, similar al de Australia y Estados Unidos, permitirá determinar la etiqueta de calidad para cada corte de carne enfriado en el supermercado. “Con esta clasificación, Paraguay podrá presentar su producción con ciertas calidades determinadas, lo que facilitará llegar a nichos específicos que buscan una calidad específica”, precisó.

 

Pedretti señaló, por último, que el Instituto Paraguayo de la Carne podría ser el encargado de esta clasificación, siguiendo el modelo de Australia, donde el Instituto Meat & Livestock Australia (MLA) realiza el control de trazabilidad individual y clasificación de carcasa a través de su división llamada Ausmeat.

 

[Foto icon-camera : Ing. Agr. Carlos Pedretti durante el Congreso CEA 2024 / Archivo / Productiva C&M]