(David González – Enviado Especial | São Paulo Brasil) El gigante sudamericano es un jugador relevante en la producción de alimentos a nivel global, ya que en 40 años pasó de ser un mero importador a convertirse en un coloso exportador de alimentos. Pero la historia apenas comienza.

 

Durante el Press Tour BASF, desarrollado del 5 a 7 de noviembre en São Paulo, Brasil, el Ing. Agr. Gustavo Spadotti, jefe territorial de la Empresa Brasilera de Desenvolvimiento y Pesquisa (Embrapa), indicó que Brasil posee 40 millones hectáreas de pasturas degradadas que en poco tiempo comenzarán a integrarse a la agricultura, con lo cual el poder de producción del vecino país podrá fácilmente duplicarse.

 

Spadotti mencionó que estas áreas cayeron en esa condición por el manejo poco eficiente, pero considerando las herramientas tecnológicas disponibles y más aún el conocimiento que existe sobre cómo integrar la agricultura, la ganadería y la forestería se puede ampliar de manera contundente la producción de alimentos.

 

Indicó que hace 40 años Brasil importaba alimentos; sin embargo, hoy lidera no solo el ranking mundial como productor, sino también como exportador.

 

Expresó que este avance se da en un escenario de sostenibilidad porque el gigante sudamericano apenas explota un tercio de su territorio, mientras preserva dos tercios con reservas forestales; es decir, Brasil va a seguir creciendo sin la necesidad de echar un solo árbol.

 

Expresó que Brasil está pasando por un proceso de tecnificación, por lo que no solo se observará un crecimiento horizontal, sino vertical; es decir, la productividad media de los cultivos se verá drásticamente mejorada con la innovación que experimenta el agro brasileño.

 

«Hace 40 años importábamos alimentos. En aquel entonces teníamos mucha superficie para la ganadería y pocas cabezas; hoy bajó el área de pasturas, pero aumentó considerablemente el hato ganadero y la capacidad de producción de carne, entonces creemos que estamos en el camino correcto», aseguró.

 

El Press Tour BASF contó con la participación de profesionales de la comunicación de Brasil, Argentina y Paraguay.

 

[Foto: Ing. Agr. Gustavo Spadotti / David González – Productiva C&M]