Tras una votación en la sesión plenaria, desarrollada el 14 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea de posponer por 12 meses la aplicación del Reglamento (UE) 1115/2023, también conocido como EUDR (Reglamento de Productos Libres de Deforestación). Inicialmente, la norma debía entrar en vigor el 30 de diciembre de 2024; sin embargo, debido a esta decisión la nueva fecha de aplicación será el 30 de diciembre de 2025 para grandes empresas y operadores, mientras que las pequeñas y microempresas tendrán tiempo hasta el 30 de junio de 2026 para cumplir con los requisitos establecidos.

 

Con 371 votos a favor, 240 en contra y 30 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó ayer la propuesta de la Comisión Europea de postergar por un año la aplicación del Reglamento UE 1115 sobre Deforestación. Este reglamento había sido publicado en mayo de 2023 y originalmente estaba previsto que entrara en vigor el 30 de diciembre de 2024.

 

Tras la decisión, la nueva fecha de aplicación es el 30 de diciembre de 2025 para grandes empresas y operadores, mientras que las pequeñas y microempresas tendrán hasta el 30 de junio de 2026 para cumplir con los requisitos establecidos​

 

La propuesta aprobada por el Parlamento Europeo se logró luego de un debate que incluyó varias enmiendas al reglamento. La decisión busca darles más tiempo a los estados miembros y operadores para “adaptarse a las obligaciones de diligencia debida que exige la normativa”, informaron.

 

Entre las enmiendas propuestas por los grupos políticos, tomó notoriedad la creación de una nueva categoría de países “sin riesgo” de deforestación, que se añade a las tres categorías existentes de riesgo “bajo”, “estándar” y “alto”. Los países clasificados como “sin riesgo” se enfrentarían a requisitos mucho menos estrictos, ya que el riesgo de deforestación es insignificante o inexistente.

 

La Comisión Europea, por su parte, tendrá que ultimar un sistema de evaluación comparativa por países antes del 30 de junio de 2025.

 

Asimismo, la Comisión UE ha publicado una serie de documentos de orientación para apoyar a las partes interesadas de la cadena de suministro, Estados miembros y terceros países, en sus preparativos para la aplicación de esta nueva regulación.

 

Cabre recordar que Las normas ambientales establecidas en el Reglamento 1115 de la Unión Europea para Productos Libres de Deforestación (EUDR) establecido en el contexto del Pacto Verde Europeo (European Green Deal) exigen que los productos agrícolas a ser importados por el bloque deben provenir de tierras no deforestadas a partir del 2020 en adelante.

 

[Fuentes: Food Navigator y Taric]