De acuerdo con el estrato de productores de ganado bovino/bubalino, el periodo de implementación del Sistema de Identificación Animal (SIAP) en Paraguay iniciará el 1 de febrero y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025, comunicó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El servicio veterinario oficial informó que la implementación del SIAP, que tiene como finalidad identificar a los 3 millones de terneros que nacen cada año en el país, contará con un periodo de identificación que irá del 1 de febrero al 30 de junio de 2025, según estrato de productores de ganado bovino/bubalino.
De acuerdo con la información, 500 o más cabezas de ganado que operan con el Módulo del Ganadero del Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (Sigor) del Senacsa son responsables de aplicar los dispositivos de identificación en los bovinos y bubalinos.
Así también, está establecido que 100 a 499 cabezas de ganado y que no operan con el Módulo del Ganadero son responsables de la aplicación de las caravanas en los bovinos de manera simultánea a los periodos de vacunación, con la certificación y registro por parte de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa).
Resaltan, además, que la Fundassa es responsable de la aplicación de las caravanas en los bovinos/bubalinos, entre 1 y 99 cabezas de ganado, de manera simultánea a la vacunación, así como de su registro en el sistema informático SIAP.
Por otro lado, el Senacsa informó que esta semana y hasta la primera semana de diciembre se realizará el ciclo de capacitaciones sobre el SIAP y entrenamiento para acreditación de coordinadores y subcoordinadores técnicos de vacunación del primer nivel y funcionarios oficiales involucrados en la ejecución de los periodos oficiales de vacunación antiaftosa y antibrucélica del año 2025.
La identificación individual que entrará en vigencia a partir del año 2025, permitirá la rastreabilidad del animal desde su nacimiento hasta la faena, rastreando los distintos eventos de su vida como sus movimientos, vacunaciones, controles sanitarios, entre otros, señala la institución.