Camil Alimentos S.A., uno de los más importantes exponentes a nivel regional y mundial en la producción y procesamiento de alimentos, desembarca en Paraguay a través de la adquisición del 100% del capital social de Rice Paraguay S.A. y, de manera indirecta, del 80 % de las acciones de Villa Oliva Rice S.A. por parte de la sociedad paraguaya Q2PY S.A., vía controlada por Luciano Quartiero, actual director general de la Sociedad y miembro del grupo interventor de la compañía multinacional.

 

Camil Alimentos S.A. comunicó a sus accionistas y al mercado en general que ayer 18 de noviembre se culminó la compra del 100 % del paquete accionario de Rice Paraguay S.A. y, de manera indirecta, el 80 % de la agroindustria Villa Oliva Rice S.A., ubicada en la comunidad ñeembuquense que lleva el mismo nombre.

 

Esta operación se concreta con el propósito de impulsar la expansión de la capacidad productiva de nuestro país y conectarlo al mundo, aprovechando su posicionamiento en el mercado, logrado a través de largos años de experiencia.

 

En vista del cumplimiento de la operación anterior, Q2PY S.A. firmó un contrato de compraventa mediante el cual se comprometió a venderle a Camilatam S.A. (subsidiaria de Camil Alimentos S.A.), que se comprometió a su vez a comprar a Q2PY S.A., la totalidad de las acciones del capital social de Villa Oliva.

 

El precio de compra de Villa Oliva es de USD 33 millones. El precio se ajustará, hacia arriba o hacia abajo, según los activos y pasivos operativos netos, ajustados según los términos del acuerdo. La consumación de la operación está sujeta a las condiciones suspensivas habituales para este tipo de operaciones, incluyendo la transferencia de ciertas propiedades rurales de Villa Oliva a Q2PY.

 

Luego de eso Rice y Q2PY celebrarán contrato de arrendamiento con Villa Oliva que cubre 18.000 hectáreas de terreno, así como el sistema de riego existente, por un período de cinco años, renovable por 5 cinco años.

 

Una vez consumada la transacción, Q2PY seguirá controlando a Rice Paraguay y se mantendrá como propietaria de los inmuebles rurales, mientras que Camilatam pasará a ser el interventor de Villa Oliva, que será el arrendatario de propiedades rurales y titular de activos industriales y equipos agrícolas, licencias y otros activos operativos necesarios para mantener la operación actual.

 

Como se informó anteriormente, la estructura de la operación tiene como objetivo cumplir con el interés de la compañía en administrar únicamente operaciones industriales y activos relacionados a la producción, industrialización, procesamiento y comercialización de arroz, según las premisas de su plan estratégico, que no incluye la propiedad de propiedades en zonas rurales, así como cumplir con los requisitos legales existentes en la República del Paraguay, para posibilitar el inicio de las operaciones arroceras en el mercado paraguayo por parte de la Compañía.

 

Camil Alimentos mantendrá informado al mercado sobre las próximas etapas de la operación, en la forma de la normativa vigente.

 

Les informamos a los proveedores, entes financieros, medios de comunicación y a la opinión pública en general que las sociedades serán reorganizadas, de modo a segregar las operaciones industriales y activos relacionados con la producción, industrialización, procesamiento y comercialización de arroz y las propiedades rurales.

 

[Foto icon-camera : cultivos de arroz en Villa Oliva Rice Rice S.A. / Gentileza]