Agroganadera Pukavy, la reconocida cabaña de la raza brangus, propietaria de emblemáticos toros, como Arasunu, Gran Campeón de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso y Campeón del Mundo 2019, se encuentra ultimando detalles para exportar genética paraguaya. En conversación con Productiva, Felipe Giménez, encargado del establecimiento, quien aseguró que la mejor genética brangus del mundo se encuentra en Paraguay, mencionó que el laboratorio prepara 400 embriones para enviar a Argentina entre noviembre y diciembre.

 

El laboratorio de Agroganadera Pukavy viene funcionando desde el mes de julio de este año, a través de un convenio con Bull Center y el Dr. Fabián Bao, especialista en reproducción bovina y colecta de semen. Es un laboratorio de procesamiento de semen habilitado para exportar a Argentina, Brasil, Uruguay y a otros países de Latinoamérica. Actualmente, se encuentra produciendo pajuelas de semen de un nivel excepcional, señaló Giménez.

 

En el lugar se colectan emblemáticos toros como el Arasunu, el Gran Campeón de la Expo internacional de Mariano Roque Alonso y Campeón del Mundo 2019.

 

El joven productor enfatizó que en Paraguay se han dado pasos gigantescos en los últimos años, pasando de ser consumidores e importadores, a ser productores y exportadores de genética.

 

“Los embriones que tenemos nosotros – también ya se hicieron todos los papeleos- están como para ir a la exportación; la venta de embriones se concretó, estamos mandando alrededor de 400 embriones a Argentina, que van a ir entre este mes de noviembre o diciembre a más tardar”, señaló Giménez.

 

Recordó que el toro King York, otro Gran Campeón del Mundo 2022, se encuentra actualmente colectando y congelando semen en Argentina. Que también es un reproductor de uso masivo aquí en Paraguay y en el resto de Sudamérica.

 

“Creo que hoy, y te digo con 100% de seguridad, que tenemos la mejor genética brangus del mundo aquí en Paraguay”, aseguró.

 

Comentó que en el Centro Genético Pukavy están los animales para la exposición, los toros que producen semen, que colectan una o dos veces por semana y las donantes que están en un circuito, donde cada 21 días se les practica la aspiración folicular para producir embriones.

 

Sostuvo que el trabajo genético brinda muchas satisfacciones, principalmente cuando los productores usan y difunden los materiales genéticos de la cabaña.

 

“En el tema genético el reconocimiento más bien te da la gente, al ver a los amigos, otros productores usando la genética y sacando grandes campeones”, afirmó.

 

Puso como ejemplo a muchos animales destacados que ya están en otras cabañas, pero son descendientes de reproductores de Agroganadera Pukavy.

 

“El Gran Campeón de la Internacional del año pasado (2023), Pirapó, hijo de King York. La Gran Campeona de esta Expo Nacional de Primavera (2024), otra hija de King York. El Gran Campeón Malcriado, que es hijo de Sherazade, una donante de la Cabaña Pukavy. El Reservado de Gran Campeón también es hijo de King York. La campeona en terneras, Lolita, que hoy es precio récord en Brangus Paraguay, es una hija de King York. El Gran Campeón Ternero “El Criminal Segundo”, que resaltó en la expo de este año, es hijo de un padre de la cabaña, Criminal”, recordó.

 

Enfatizó que tienen muchos pedidos de semen desde el extranjero. Aseguró que ellos se dedican a hacer genética y la gente se encarga de reconocer ese trabajo.

 

Consultado sobre cuál es el secreto para sacar tantos animales destacados y grandes campeones, dijo que una de las fortalezas de la empresa es tener muchos núcleos genéticos, aliados estratégicos con quienes producen embriones de forma conjunta.

 

“De allí vienen los filtros, filtramos los fenotipos, desplazamientos y varias otras características del animal”, concluyó.

 

[Foto icon-camera : Felipe Giménez / Productiva C&M]